MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guía Repsol ha seleccionado diez pueblos españoles que destacan por su originalidad, su patrimonio cultural y gastronómico, para poder disfrutar de una escapada durante las próximas fiestas de Semana Santa o durante el Puente de Mayo.
Localidades como Baeza (Jaén), Besalú (Girona), Cudillero (Asturias), Frías (Burgos), Hondarribia (Guipuzkoa), Morella (Castellón), Pedraza de la Sierra (Segovia), Ronda (Málaga), Toro (Zamora) y Trillo (Guadalajara), han sido elegidas por su encanto, sus rincones, su paisaje, su sabor y su gente.
El pueblo jienense de Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene un legado artístico inmenso. Ciudad de poetas por antonomasia, donde Machado escribió gran parte de su obra literaria, Baeza guarda numerosos monumentos e iglesias de gran interés, como su catedral, su muralla o sus palacios renacentistas. Guía Repsol recomienda una parada obligada para recuperar fuerzas en el restaurante 'Juanito', galardonado con un Sol de la Guía Repsol.
Besalú (Girona) es una tierra colmada de historia y leyenda a la que se accede a través de un puente románico del siglo XII y que ofrece muchos rincones que recorrer como el barrio de la judería. En Besalú, Guía Repsol recomienda el restaurante 'Pont Vell', una casa del siglo XVII con un ubicación de lujo, a la orilla del río Fluvià y con vistas al puente románico.
Cudillero (Asturias) es conocida por su espíritu marinero y cuenta con un extenso y rico patrimonio cultural en el que destaca su extraordinario faro situado sobre un acantilado de más de 75 metros. Imprescindible visitar el palacio de los Selgas, considerado como el Versalles asturiano. En Cudillero, la recomendación de Guía Repsol para degustar el pescado de la zona es el restaurante 'El Pescador'.
En Frías (Burgos), un puente levadizo da acceso al pueblo que destaca por su conjunto monumental donde destacan el castillo, las iglesias de San Vicente y San Vítores, además del puente romano y medieval. Si además el viajero decide hacer una parada en Burgos, 'Casa Ojeda', galardonada con dos Soles Repsol, es la propuesta.
En Guipuzkoa, la ciudad de Hondarribia combina la riqueza de su zona antigua amurallada (con el castillo de Carlos V) con lo animado del barrio de la Marina. La costa de Hondarribia ofrece un paisaje abrupto donde se forman impresionantes acantilados. El 'Restaurante Alameda', con dos Soles Repsol, tiene una oferta culinaria basada en el mejor producto de la zona.
En Castellón, la ciudad de Morella se erige a los pies de su castillo, donde íberos, celtas, griegos, romanos y árabes han dejado huella. Todo ello ha hecho a Morella merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico. El Restaurante 'Daluan', con un Sol Repsol, es una opción ideal para degustar la innovación de la cocina morellana, a manos de Avelino Ramón.
PARAJES MEDIEVALES.
En el centro de la Península destaca Pedraza de la Sierra en Segovia. Magníficas murallas, casas señoriales y palacios medievales de los siglos VIII y XV. Es visita obligada pasar por el restaurante 'Casa Silvano-Maracaibo', galardonado con dos Soles Repsol donde destacan el pan, los aceites, las hortalizas y las legumbres de la huerta.
Otra propuesta de la Guía Repsol es Ronda (Málaga), uno de los pueblos blancos andaluces más destacables que destaca por sus reminiscencias árabes y trazado medieval. La Guía recomienda el gastrobar 'Tragatapas', para disfrutar de raciones y tapas de corte moderno.
Sobre una atalaya, a 739 metros de altitud, resiste imperturbable el paso del tiempo la ciudad de Toro (Zamora), villa fue Declarada Conjunto Histórico Artístico. La Guía Repsol recomienda el restaurante 'La Viuda Rica', en el centro de la ciudad, un local muy moderno con cocina a la vista.
Y para finalizar la guía propone al viajero detenerse en Trillo (Guadalajara) un entorno recio y austero, bañado por el río Tajo donde el viajero disfrutará de un paseo por sus casas solariegas o por el Monasterio de Santa María de Óvila, fundado en el siglo XII. En Sigüenza, otro pueblo de la comarca que esconde un gran atractivo, el visitante debe parar en el restaurante 'El Doncel', galardonado con un Sol Repsol.