29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 12:10:07 +02:00CET

Revenue Management contra el alquiler turístico colaborativo

Revenue Management contra economía colaborativa en turismo
CESAE

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo colaborativo de viviendas y alojamientos turísticos en España crece a un ritmo del 119% en solo un año, según la escuela de formación en turismo Cesae, quien propone el revenue management como defensa hotelera frente a este nuevo tipo de negocio.

Los alquileres de vivienda vacacional se han convertido en iconos de economía colaborativa. Así por cada aumento del 1% de Airbnb, el sector hotelero pierde en España un 0,05% de sus ingresos.

El denominado Revenue Management, estrategia heredada del sector aéreo, se puede convertir, según muchas escuelas de negocios, en la principal herramienta del sector hotelero para luchar contra la competencia desleal del alquiler turístico.

Este término se refiere a la aplicación de herramientas analíticas que predicen el comportamiento del consumidor en un nivel de micro-mercado, y optimiza la disponibilidad y precio del producto para maximizar el crecimiento de los ingresos.

Originado en la industria aérea, está ahora muy vinculado al turismo y consiste en desarrollar estrategias para vender el producto adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado.

Para el consejero y socio fundador de la escuela de formación en turismo Cesae, Alberto Peris, el sector hotelero sigue siendo uno de los motores de la economía nacional por su capacidad de generación de empleo y debe responder de la manera más adecuada a este nuevo fenómeno.

BENEFICIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO.

Tal y como apunta la revenue manager en Vincci Hoteles y ex alumna de Cesae, Amaya Lacambra, el revenue management implica la aplicación de numerosas estrategias dentro de la gestión hotelera. También tiene en cuenta múltiples indicadores, pero sobre todo está intrínsecamente ligado a mejorar los ingresos de los hoteles.

Esta estrategia de mercado tendría múltiples beneficios para un establecimiento del sector hotelero o turístico en los que se implementa. Algunos son económicos y otros más relacionados con el buen funcionamiento del establecimiento.

Entre ellos está el incrementar la ocupación, aumentar las tarifas con un mayor control de precios, un incremento de los ingresos con una buena optimización de los canales de distribución, y una mejora de todos los procedimientos de trabajo en los diferentes departamentos.

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