MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital como factor "imprescindible" para afrontar los retos del sector, lo que también contribuirá a reducir la brecha existente entre pymes y los grandes grupos turísticos.
Así lo ha afirmado hoy el subdirector general de Cooperación y Gestión Turística, Antonio Nieto, durante la inauguración de la segunda edición de 'Guest', que hoy y mañana reunirá en Madrid a expertos y mostrará las últimas tendencias en el sector hotelero.
Según Nieto, el turismo en España necesita el apoyo del sector público y el privado para seguir mejorando en innovación y así apostar por la sostenibilidad y reducir la brecha entre las pequeñas y medianas empresas españolas y los grandes grupos turísticos.
"Tenemos ese desafío de seguir apostando por la digitalización de un sector que es esencial para la economía española", ha afirmado Nieto, tras destacar lo importante que es la innovación y el uso de tecnologías como se ha visto durante el 'Black Friday'.
Nieto ha abogado por una colaboración entre el sector público y el privado para ayudar ha implementar las nuevas tecnologías en el sector turístico y del transporte, "las puntas de lanza del comercio electrónico en España", con una facturación de 24.000 millones de euros.
"España está entre los mejores destinos turísticos del mundo, pero hay retos y aspectos que mejorar", como es el caso de la tecnología y la innovación, donde España se encuentra en el puesto 29 del mundo, ha señalado Nieto.
RETOS DEL SECTOR.
Además de la adaptación tecnológica, el terrorismo, el 'Bexit, la competencia de plataformas de alquiler turístico y la recuperación de países competidores son los grandes retos que deben afrontar las empresas del sector.
Nieto ha recordado que el Gobierno ha aprobado una línea de 30 millones para financiar la eficiencia energética en la hostelería, además de ayudas para convertir destinos maduros en destinos 'turísticos inteligentes'. "No se trata de tener mucha información si no de ponerla en valor", ha recalcado Nieto.
Por último, Nieto ha hecho hincapié en la importancia de centrase en saber lo que quiere el viajero actual, un turista "mucho más sensible". Para ello, Nieto apuesta por la innovación y la sostenibilidad para mantener el liderazgo en competitividad y seguir mejorando.