Turismo trabaja "de forma activa" con el sector hotelero en planes frente al 'Brexit'

Balance turístico de 2018
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 16 enero 2019 14:37

El Gobierno crea un 'Cheque Brexit' para apoyar a las empresas españolas

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que se está trabajando de forma intensa en la definición de los planes de contingencia a llevar a cabo, tanto por los ministerios como por las empresas, para ayudar a reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Maroto ha indicado que en concreto, el sector hotelero ha sido uno con los que más se ha estado trabajando "de forma muy activa" desde el Ministerio de Industria, tras hacer balance del sector turístico en 2018.

La ministra explicó que desde octubre se ha creado un espacio web dentro de la secretaría de Comercio para dar información a las empresas sobre la elaboración de planes de contingencia y se han desarrollado un total de 33 jornadas en todos los territorios para ayudar a acompañar a las empresas a elaborar estos planes de contingencia.

Precisamente ayer, Maroto anunció en el Spain Investors Day que el Gobierno dará un 'Cheque Brexit' al tejido empresarial español para ayudar a las empresas a crear planes de contingencia ante una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, aunque se desconoce, de momento, la cuantía que asignará esta cartera a esta decisión.

Estas medidas serán aprobadas a principios de febrero por decreto ley para adelantarse a posibles efectos adversos de una salida británica del bloque comunitario, tal y como ya anunció el Ejecutivo.

En él se desarrollarán, ha explicado Maroto, toda clase de herramientas para reducir el impacto del 'Brexit' en la economía española en general y en el ámbito turístico en particular "en áreas tan importantes como el sector aéreo".

"Nos dotaremos de herramientas para garantizar el flujo de visitantes, pero también otros ámbitos como la tarjeta sanitaria o los derechos que los ciudadanos británicos podrían perder como consecuencia de un 'Brexit' no acordado", ha afirmado.

Finalmente, Maroto ha afirmado que además de en el mercado interno, también se está trabajando en el marco de la UE estudiando la posibilidad de realizar una prórroga "aunque no está tomada ninguna decisión", que en cualquier caso tendría que ser tomada de forma coordinada por todos los países.

Leer más acerca de: