Air France-KLM gana 703 millones hasta septiembre, un 63,5% más

Prevé aumentar su capacidad entre un 3% y un 4% para toda la red

Aviones de Air France y KLM
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 16:17

PARÍS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM registró un beneficio neto de 703 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 63,5% más con respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy el grupo franco-holandés, que ha anunciado hoy que aplicará desde abril un recargo a las reservas de billetes realizadas con sistemas de distribución (GDS).

De esta forma, el grupo franco-holandés se suma al grupo Lufthansa y a las dos principales compañías de IAG, Iberia y British Airways (BA), que desde este mes han implementando una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability), impulsada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El grupo explica que ha tomado esta decisión para adaptarse a las circunstancias del mercado y mejorar aún más su eficiencia y con el objetivo de prestar un "mejor servicio a sus clientes", ya que la conexión NDC permite una capacidad de distribución de contenido enriquecido y de ofertas personalizadas.

Air France-KLM implementará un recargo a las ventas vía GDS que será efectivo desde el 1 de abril de 2018 y que no se aplicará a las ventas de agencias de viajes a través de una conexión NDC y a los canales de venta directa de las aerolíneas del grupo. Asimismo, renovará su programa de fidelización 'Flying Blue', que lanzará el 1 de abril de 2018, con el objetivo de enriquecer la experiencia de viaje.

De enero a septiembre, la facturación del grupo aumentó un 4,2%, hasta los 19.548 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre creció un 4,3%, hasta los 7.234 millones de euros.

El beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 2.670 millones de euros, un 24,6% más que en los nueve primeros meses de 2016, y el resultado operativo fue de 1.375 millones de euros, lo que supone un aumento del 44% frente al mismo periodo de 2016.

El grupo franco-holandés, que incluye Air France, KLM, HOP!, Transavia y 'Joon', logró un beneficio neto de 552 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,5% más que en el mismo período de 2016.

Por compañías, Air France registró un Ebitda de 1.395 millones de euros, un aumento de 274 millones de euros, con un incremento del 3,5% de su facturación, hasta los 11.989 millones de euros. El resultado de explotación de la aerolínea gala fue de 545 millones de euros (219 millones de euros más).

En cuanto a KLM obtuvo un Ebitda de 1.269 millones de euros (+257 millones) y unos ingresos de 7.831 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4%. El resultado de explotación se situó en 840 millones de euros (211 millones de euros más).

Por el lado de los gastos, los costes del grupo alcanzaron los 18.174 millones de euros, un 2% más respecto a los nueve primeros meses de 2016. En la partida del combustible, logró un ahorro del 2,3% en sus primeros nueve meses fiscales, hasta los 3.428 millones de euros. A 30 de septiembre su deuda neta se sitúa en 2.796 millones de euros, un descenso de 859 millones de euros comparada con el cierre del ejercicio 2016.

REDUCCIÓN DE DEUDA

"El sólido desempeño operativo del grupo en el tercer trimestre es el resultado de la implementación de nuestras prioridades estratégicas, así como de un entorno económico favorable que conduce a un tráfico sólido y a las tendencias de ingresos unitarios", ha afirmado el presidente del consejo de administración del grupo, Jean-Marc Janaillac.

Janaillac ha asegurado que el grupo está en camino de alcanzar los objetivos estratégicos del nuevo plan estratégico denominado 'Trust Together', como continuación del 'Perform 2020'.

No obstante, reconoce que el contexto a nivel mundial sigue siendo "muy incierto" también ante la evolución de los precios del combustible. Se espera que la factura del combustible se mantenga estable en el cuarto trimestre del año y aumente en 300 millones en 2018 en comparación con las estimaciones para el ejercicio 2017.

En un contexto de demanda dinámica, prevé aumentar su capacidad entre un 3% y un 4% para toda la red en lo que queda del año y de entre un 6% y un 7% para Transavia.

Ante este escenario, el grupo franco-holandés se marca como objetivo reducir sus costes unitarios, con un flujo de caja por encima del año pasado y continuar con la reducción significativa de su deuda, con un plan de inversión de 2.000 millones de euros.

La inyección de capital de 751 millones con la entrada de Delta y China Eastern en su capital, con un 10% cada una, se cerró el pasado mes y permitirá junto al programa de bonos 'Oceane 2023' permitirá continuar reduciendo deuda por un importe de hasta 520 millones de euros a partir del 15 de noviembre de 2017. Con todo espera situar el radio de su deuda en 2,2 veces y 2,3 veces en 2017, antes de la compra del 31% del capital de Virgin Atlantic.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado