HARARE 16 Dic. (Reuters/EP) -
La aerolínea pública de Zimbabue ha suspendido sus vuelos a Sudáfrica por miedo a que este país se quede con sus aviones para cobrarse una serie de deudas pendientes, según ha informado el director ejecutivo interino de Air Zimbabwe, Innocent Mavhunga.
Mavhunga ha declarado que la aerolínea, que tiene unas deudas valoradas en más de 140 millones de dólares (107,39 millones de euros), ha decidido suspender temporalmente sus vuelos diarios a Johanesburgo para no tener que enfrentarse a sus acreedores allí.
Sin embargo, la ruta Harare-Johanesburgo seguirá cubierta porque South African Airways realiza tres vuelos diarios y Comair (de British Airways) realiza uno al día.
"No vamos a volar a Sudáfrica. Estamos intentando conseguir financiación para pagar nuestras deudas en Sudáfrica", ha explicado a los medios públicos zimbabuenses. Sin embargo, no ha explicado por qué a su compañía no le preocupa proseguir con los vuelos a otros destinos extranjeros, como Lusaka (Zambia) y Lubumbashi (República Democrática del Congo).
Esta semana, Air Zimbabwe ha estado intentando conseguir dinero para recuperar un avión Boeing 767-200 que les fue embargado cuando aterrizó en el Aeropuerto de Gatwick, en Londres, después de que una empresa estadounidense, American General Supplies, obtuviese una orden judicial para cobrarse una deuda de 1,2 millones de dólares por piezas de repuesto que la compañía zimbabuense no había pagado.
La semana pasada, una empresa sudafricana de servicios de apoyo en aeropuerto, Bid Air, obligó a Air Zimbabwe a aterrizar un avión en Johanesburgo al exigir el pago de una deuda de 500.000 dólares.