Bruselas activa la célula de crisis de la aviación y asegura que "volar es seguro"

Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:59

El comisario de Transporte pide llevar a los responsables ante la justicia si se confirma que el avión fue derribado

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha activado este viernes la célula de crisis de la aviación de la UE -que reúne a la Comisión, las aerolíneas, los aeropuertos, las autoridades nacionales y Eurocontrol- con el objetivo de coordinar la respuesta a la caída del avión de Malaysian Airlines en el este de Ucrania. Kallas ha asegurado que, pese a este siniestro, volar en Europa "es seguro".

"He activado la célula de crisis de la aviación de la UE para que haya una coordinación adecuada de los efectos (del siniestro) sobre el espacio aéreo con el fin de garantizar la seguridad de los vuelos", ha anunciado Kallas en un comunicado. "Me gustaría tranquilizar a los pasajeros aéreos de que volar es seguro", ha apuntado.

No obstante, el comisario de Transportes ha dicho que entiende que los ciudadanos quieran conocer toda la información. "Lo que se necesita ahora es una investigación inmediata e independiente sobre las causas del siniestro. Pido a todos los afectados que participen y que estén dispuestos a hacer todo lo que puedan para ayudar en esta tarea esencial", ha reclamado Kallas.

"En la práctica, esto significa que los investigadores necesitan un acceso sin obstáculos al lugar de la caída y por supuesto a las cajas negras, al registrador de datos del vuelo y a la grabadora de voz de la cabina. La confianza pública exige un procedimiento plenamente transparente y abierto", ha señalado el político estonio.

"Y si se pone de manifiesto que este siniestro ha sido causado deliberadamente, si el MH17 ha sido derribado sin tener en cuenta la muerte de tantos civiles inocentes, los responsables serán llevados ante la justicia", ha insistido. En este sentido, Kallas ha vuelto a declararse "profundamente consternado" por el siniestro y ha enviado su pésame a las familias de las víctimas.

SÓLO EL 25% DE LOS VUELOS ESQUIVÓ EL ESTE DE UCRANIA

Tanto la Comisión Europea como Eurocontrol han asegurado este viernes que no tienen competencias para imponer zonas de exclusión aérea, y que esto es una decisión soberana de los países, en este caso de Ucrania. Kiev introdujo las primeras restricciones en el este de Ucrania el pasado 1 de julio al cerrar el espacio aéreo por debajo de los 26.000 pies (8.000 metros). El 14 de julio amplió la zona de exclusión aérea hasta los 32.000 pies (9.700 metros).

El avión de Malaysian Airlines volaba por encima de esta altitud, para la que no había ninguna alerta de seguridad, según las fuentes consultadas. De hecho, por esta zona pasan cada día entre 100 y 150 vuelos que van de Europa a Asia. Desde que Ucrania introdujo las primeras restricciones, sólo el 25% de los vuelos se ha desviado por otras rutas, por decisión discrecional de las aerolíneas, mientras que el 75% restante ha continuado volando por el este de Ucrania con la altitud permitida.

Desde el siniestro de este jueves, Ucrania ha cerrado por completo el espacio aéreo del este del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado