Gallego (Iberia), dispuesto a colaborar con cualquier gobierno con la "máxima lealtad"

Luis Gallego
IBERIA
Actualizado: martes, 2 junio 2015 19:14

Señala que los 50 millones logrados en 2014 no cubren todavía "ni la cuarta parte de la hipoteca del coste de la reestructuración" y confía en aumentar este resultado

LA HABANA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado hoy que la compañía aérea está dipuesta a colaborar con cualquier gobierno, tras las elecciones del 24-M, ante un nuevo escenario en el que nuevas formaciones políticas como Podemos gobiernen en Madrid y Barcelona.

"Estamos dispuestos a seguir colaborando con cualquier Gobierno con la máxima lealtad", ha afirmado Gallego, en un encuentro con periodistas españoles en La Habana.

Para Gallego, "España ha iniciado una senda de la recuperación" que es deseable que "siga adelante", y en lo que confía, por lo que la compañía "trabajará con cualquier gobierno".

El presidente de Iberia recordó que la aerolínea ya colabora con la Asociación de Turismo de Madrid, entidad público-privada que se creó para promocionar la capital, tras los efectos de la crisis en su sector turístico.

SOLUCIÓN AL PUENTE AÉREO.

Ante la nueva gestión del turismo en Barcelona que plantea Ada Colau, Gallego evitó valorar cómo podría afectar a las empresas turísticas estos planteamientos y la polémica generada al respecto.

Iberia no ve a corto plazo que "su desarrollo en Barcelona tenga sentido económicamente". "Cuando lo tenga, allí estaremos", apuntó.

No obstante, sí avanzó que la solución al puente aéreo que operan Iberia y Vueling está más cerca y podría anunciarse antes del 30 de junio, no así la implementación de la solución. Esta ruta sigue siendo deficitaria para la aerolínea española a la que "no le salen las cuentas", pero que quiere mantener.

POSIBLE REBAJA DE TASAS AEROPORTUARIAS.

"Estamos concentrados en reestructurar Iberia independientemente de los gobiernos", hizo hincapié Gallego, para recordar que aunque la compañía logró, tras un duro plan de reestructuración, cerrar 2014 con un resultado operativo de 50 millones queda mucho por hacer.

Una cifra, según dijo, que no es "ni la cuarta parte de la hipoteca que se debe" por el elevado coste derivado de la reestructuración, pero con la expectativa de ganar más dinero este año, tras recortar a la mitad sus pérdidas en el primer trimestre.

A este escenario se suma la modificación tarifaría que plantea la CNMC, y que enfrenta a Aena con el 'superregulador', que implicaría una eventual rebaja de las tasas de hasta el 3% en 2016, frente a la congelación con la que contaba Iberia y una posible rebaja posterior en función de resultados. Un asunto, señaló, que ambas partes tendrán que resolver. "A todos nos gusta pagar, cuanto menos mejor", reconoció.

Finalmente, preguntado por los acuerdos de garantías de la fusión entre Iberia-British Airways (BA) que vencen en 2016 y que posee cada compañía, Gallego explicó que habrá que retomar cómo hacer que esos derechos de tráfico que tienen, una y otra aerolínea, se mantengan "bajo una estructura de control nacional", dado que muchas rutas se rigen por legislación europea y acuerdos bilaterales.

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