3 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 16:03:05 +00:00 CET

Hacienda anuncia un nuevo impuesto al transporte aéreo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación durante los actos conmemorativos en el Parlamento Andaluz con motivo del Día de Andalucía de este viernes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación durante los actos conmemorativos en el Parlamento Andaluz con motivo del Día de Andalucía de este viernes. - María José López - Europa Press

El gravamen "debería tener en cuenta" el hecho insular, según el Ministerio

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha avanzado este viernes su intención de establecer un nuevo impuesto especial que grave el uso del transporte aéreo y también otro tributo para los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública a través de su página web dos documentos relativos a estos dos nuevos tributos para que las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días.

Hacienda explica que estas medidas se enmarcan en el debate desarrollado a nivel internacional sobre la necesidad de dotar de mayor peso a los impuestos medioambientales para luchar contra el cambio climático, avanzar hacia una transición energética sostenible y promover la implantación y uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Además, las medidas responden a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, que en diversos informes han señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde.

EL IMPUESTO AÉREO TENDRÍA EN CUENTA EL HECHO INSULAR

En el caso del transporte aéreo, Hacienda ha explicado que el objetivo de este gravamen, que debería tener en cuenta el hecho insular, sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes.

El Ministerio ha descartado, no obstante, establecer un gravamen al queroseno --utilizado en la aviación-- al asumir que la medida, aunque sería "eficaz", es "inviable" a corto plazo para el uso en los vuelos intracomunitarios e internacionales.

El documento planteado por Hacienda recuerda que los aviones son una "importante" fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

En concreto, estas emisiones se han duplicado desde 1990 solo en la Unión Europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en tanto que se incrementarán hasta un 185% en 2040, en base a las estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Según Hacienda, la aplicación de un impuesto sobre el transporte aéreo permitiría también que España incrementara la contribución de los tributos medioambientales en los ingresos públicos, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales.

Actualmente, países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Austria aplican un impuesto sobre el transporte aéreo. También Francia, principal potencia turística del mundo, ha incorporado en su legislación un impuesto de estas características.

Para leer más