Avión de Ryanair - Thomas Frey/dpa - Archivo
MILÁN 25 (EUROPA PRESS)
lm group ha anunciado este lunes que el Tribunal Supremo de Italia ha aceptado todos los motivos de apelación propuestos por LMNEXT CH y Viaggiare srl (compañías pertenecientes a lm group con sede en Suiza e Italia, respectivamente) al tiempo que ha rechazado todas las reclamaciones de Ryanair, confirmando así la sentencia del Tribunal de Milán que dictaminó que la compañía de bajo coste no puede impedir a lm group mostrar sus vuelos e intermediar en la venta de los mismos.
Esta decisión se produce después de que en mayo de este mismo año el Tribunal de Lugano (Suiza) confirmara una medida similar que permite a las webs del grupo (lastminute.com, volagratis.com, rumbo.es, weg.de, bravofly.com) continuar ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comparar precios y comprar billetes de Ryanair. Además fijo en 140.00 francos suizos (123.000 euros) la compensación que la aerolínea debería abonar al grupo 'online de viajes'.
El fallo establecía que lm group opera dentro de la legalidad y no violaba derechos de propiedad intelectual ni obligaciones contractuales con Ryanair al gestionar los vuelos.
Al defender los argumentos de lm group, el Tribunal Supremo italiano ha explicado de forma clara y detallada los criterios necesarios para determinar el "mercado pertinente", a fin de evaluar los abusos en los que pudo haber incurrido Ryanair de su posición dominante frente a las actividades de lm group.
Asimismo, el Supremo italiano ha rechazado los motivos de apelación de Ryanair que tenían como objetivo obtener una declaración de su derecho a rechazar su consentimiento para que lm group tenga acceso a su base de datos y a los procedimientos intermedios de reserva de vuelos en nombre de sus clientes.
El Tribunal de Apelaciones de Milán deberá ahora a determinar legalmente si las prácticas de Ryanair conducen a un abuso de su posición dominante que, a su vez, derivan en un comportamiento discriminatorio.
En el año 2015, el Tribunal de Apelaciones se pronunció a favor de lm group al determinar que el grupo no estaba violando ningún derecho de propiedad intelectual ni ninguna obligación contractual en perjuicio de Ryanair al gestionar, como agencia de viajes online, los vuelos de la compañía de bajo coste.
Además, en primera instancia, el Tribunal de Milán había inhibido expresamente a Ryanair de divulgar públicamente noticias destinadas a desacreditar las actividades del grupo, que calificaban sus actividades de ilegales con respecto a la intermediación de sus boletos.
"Esta nueva decisión es para nosotros muy importante porque establece, una vez más, que la conducta de Ryanair es ilegal, al tiempo que confirma que nuestro servicio fomenta la competencia leal en el mercado y brinda un fuerte valor añadido al cliente al ofrecer una combinación de viajes única de varios proveedores, algo que Ryanair y las compañías aéreas tradicionales no pueden ofrecer", explicó el consejero delegado de lm group, Marco Corradino.