La OMC someterá a arbitraje el caso de las ayudas estatales a Airbus

Airbus y Boeing
AIRBUS/BOEING
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 20:50

GINEBRA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció este viernes que someterá a arbitraje el caso de las ayudas estatales por parte de Estados europeos al consorcio aeronáutico Airbus, que desde hace años vienen denunciando las autoridades estadounidenses, en el dilatado contencioso sobre subvenciones irregulares que también enfrenta a la UE por las ayudas por parte de EE.UU. a Boeing, y que se remonta a 2004.

En un escueto comunicado, la OMC explica que adopta esta decisión de acuerdo con el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD, por sus siglas en inglés), de conformidad con el artículo 6 de la norma que rige dicho procedimiento cuando se producen conflictos entre países.

La aplicación del dictamen por parte de Europa establece la conformidad de las partes con respecto a las obligaciones fijadas por la OMC.

Para Airbus, la designación de un árbitro supone "un paso más" en el proceso del caso, según apuntaron a Europa Press desde el fabricante europeo, ya que el árbitro no tratará directamente la demanda de sanciones, por lo que pasarán "unos años más" antes de que esto ocurra.

El anuncio se conoce después de que EE.UU. rechazara el paquete de medidas adoptado por la UE para cumplir con los requerimientos del dictamen emitido por la OMC en cuanto a los presuntos subsidios comunitarios y solicitara su autorización para tomar represalias de carácter económico contra la UE al entender que "eran insuficientes".

Las autoridades estadounidenses pedían unas sanciones de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares (5.532 millones y 7.902 millones de euros), unas cifras que "no reflejan correctamente el proceso", según Airbus.

De su lado, la Comisión Europea emplazó a EE.UU. a seguir el ejemplo del constructor europeo con respecto al cumplimiento del dictamen sobre las ayudas estatales al fabricantes estadounidense Boeing y rechazó el requerimiento de las autoridades estadounidenses por lo que se inició un periodo de consultas antes de acudir a un arbitraje, lo que ha ocurrido finalmente.