Qantas y Southwest revisan los Boeing 737 NG, tras encontrar más grietas en los aviones

Boeing 747 de Qantas
Boeing 747 de Qantas - QANTAS - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 15:13

MADRID, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Las aerolíneas Qantas y Southwest han decidido intensificar los controles en los Boeing 737 NG, tras encontrar grietas estructurales en los aviones, según han informado ambas compañías.

Concretamente, Qantas planea inspeccionar 33 aviones con más de 22.600 desplazamientos para finales de esta semana, después de hallar grietas en una pieza que fija el fuselaje del avión, o cuerpo, a la estructura del ala.

Por su parte, Southwest encontró fisuras en uno de los aviones con cerca de 28.500 desplazamientos, si bien un portavoz de la aerolínea ha asegurado que se han retirado tres aviones del servicio para repararlos y ha ampliado los controles a toda su flota de 737 NG.

Las revisiones se engloban en un escenario marcado por un clima de preocupación mundial sobre la seguridad en los viajes aéreos y los problemas de Boeing tras los dos accidentes del 737 MAX en los que fallecieron 346 personas.

Reparar las grietas requiere inmovilizar los aviones, lo que supone un coste estimado de 275.000 dólares (246.540,25 euros) por aeronave, según la consultora de aviación IBA.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) pedía a principios de octubre a los operadores que inspeccionaran los aviones 737 NG más antiguos en busca de grietas estructurales.

1.000 INSPECCIONES

Sobre este asunto, un portavoz de Boeing ha asegurado que poco más de 1.000 aviones ya habían sido inspeccionados hasta la fecha, de los que menos del 5% tenían problemas.

En una declaración ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos la semana pasada, Boeing dijo que todos los 737 NG con más de 30.000 desplazamientos de vuelo y cerca de un tercio de los aviones con más de 22.600 desplazamientos habían sido inspeccionados en busca de grietas.

"Dependiendo de los resultados de estas evaluaciones, es posible que se requieran inspecciones o reparaciones adicionales", señaló Boeing.

Además, la compañía explicó que hasta ahora los costos de reparación no eran lo suficientemente elevados como para afectar sus resultados del conjunto del año. Pero la empresa añadió que no podía estimar el impacto financiero potencial porque las inspecciones estaban en curso.


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