Publicado 02/11/2020 10:31CET

Ryanair registra unas pérdidas de 197 millones entre abril y septiembre

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol - AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL

Las restricciones por el coronavirus han desplomado un 80% el número de pasajeros

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Ryanair ha registrado unas pérdidas de 197 millones de euros en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), frente al beneficio neto de 1.150 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, sus primeros números rojos en décadas provocados por la crisis del coronavirus que ha llevado al desplome del 80% en sus pasajeros hasta los 17,1 millones.

La aerolínea irlandesa pronostica además que esperan meses duros así estima una caída del 75% del tráfico este invierno y pérdidas récord debido a la segunda ola de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

De cara al próximo verano advierte que la capacidad de los vuelos se verá reducida entre un 50% y un 80% dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia.

Entre enero y septiembre Ryanair ha perdido 197 millones de euros, frente a un beneficio de 1.150 millones registrados en el mismo periodo de un año antes.

En este semestre, en el que ha mantenido en tierra el 99% de sus aviones durante cuatro meses, sus ingresos mermaron un 78% en la primera mitad del año, hasta los 1.180 millones de euros.

Ryanair asegura que las restricciones por el coronavirus han desplomado un 80% el número de pasajeros hasta alcanzar los 17 millones de pasajeros, frente a los 85,7 millones del año anterior. El periodo veraniego es la temporada en la que tradicionalmente la aerolínea logra la mayor parte de su beneficio anual.

La compañía asegura que el balance de Ryanair es uno de los más sólidos del sector con una calificación crediticia de BBB (S&P y Fitch) y más de 4.500 millones de euros en efectivo al 30 de septiembre. Así como una flota valorada en unos 7.000 millones de euros.

Todo ello permite al Grupo asegurar que está bien financiado para hacer frente a la crisis de Covid-19 y elimina el riesgo de refinanciamiento mientras se prepara para pagar la deuda que vence durante el próximo año. "Esta solidez financiera permite al Grupo capitalizar las muchas oportunidades de crecimiento que estén disponibles después de Covid-19", asegura la compañía.

SE PREPARA PARA UNA ETAPA DIFÍCIL.

La aerolínea de bajo coste asegura que año fiscal 2021 será un año "desafiante" para la compañía para el que no puede realizar estimaciones. El grupo estima llevar aproximadamente a 38 millones de pasajeros, "aunque esta revisiones podrían ser la baja si los gobiernos de la UE continúan administrando mal el tráfico aéreo e imponiendo restricciones a los vuelos de forma descoordinada".

En este punto critica la "avalancha de ayudas ilegales" de los gobiernos de la UE a sus aerolíneas de bandera (Alitalia, Air France / KLM, LOT, Lufthansa, SAS, TAP y otras) ya que considera que estas ayudas distorsionan la competencia.

No obstante aerolínea de bajo coste confían en que la capacidad de transporte aéreo dentro de Europa se mantenga "moderada" durante los próximos años y que se creen oportunidades para que Ryanair haga crecer su red y amplíe su flota aprovechando las oportunidades que surgirán.

De cara al futuro la compañía asegura que cuando aparezcan vacunas efectivas contra el coronavirus habrá muchas oportunidades de crecimiento en los mercados europeos donde las aerolíneas han reducido su capacidad o han cerrado. Ryanair confía en tener una base de costes y un balance más sólido "lo que le permitirá financiar tarifas más bajas".

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