Wilson (Ryanair): "Confiamos en que los sindicatos pongan de su parte para mantener la viabilidad a largo plazo"

FILED - 01 February 2020, Hessen, Frankfurt/Main: An aircraft of the Irish budget airline Ryanair stands on the runway of the Frankfurt Airport. Photo: Andreas Arnold/dpa
FILED - 01 February 2020, Hessen, Frankfurt/Main: An aircraft of the Irish budget airline Ryanair stands on the runway of the Frankfurt Airport. Photo: Andreas Arnold/dpa - Andreas Arnold/dpa
Publicado: martes, 30 junio 2020 17:26

Pide al Gobierno incentivos para las aerolíneas que más pasajeros transporten, como forma de "proteger el empleo y reactivar el turismo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, ha señalado este martes que es "importante" que los sindicatos "pongan también de su parte" para poder mantener la viabilidad de la empresa a largo plazo.

En concreto, ha señalado en una entrevista a Europa Press que, a pesar de que la aerolínea tiene un balance financiero "bastante fuerte", con costes bajos, la crisis ha hecho necesario reducir de cara al futuro los costes de los proveedores y los costes salariales.

Wilson ha informado de que están negociando con varios sindicatos europeos para poder ajustar los sueldos de los trabajadores, en un 20% para el caso de los pilotos y en un 10% para los tripulantes de cabina (TCP), unas reducciones que serán "devueltas en un periodo de cuatro años", pero que suponen un "sacrificio necesario para poder pensar en el largo plazo de la compañía".

No obstante, a pesar de que están haciendo "todo lo posible para evitar despidos", ha subrayado que, si no se alcanzan acuerdos con los sindicatos, no pueden "descartar que no haya despidos", aunque confía en que las negociaciones lleguen a buen término y se pueda "mantener la presencia en el mercado".

La compañía retoma este miércoles cerca de 1.000 rutas en toda la red europea, lo que representa aproximadamente el 90% de las conexiones que tenía antes de la crisis sanitaria.

Ryanair espera operar con una ocupación cercana al 70%, con una oferta de menos de la mitad de lo que estaba previsto para el año. Wilson ha indicado que el objetivo principal en este momento es retomar "una parte importante de las rutas" y "retomar la confianza de los pasajeros", para lo que han introducido medidas sanitarias que garantizan las seguridad de los clientes y la tripulación.

Teniendo en cuenta que el reinicio de las operaciones se está dando en verano, el periodo de más movimiento, Wilson ha dicho que probablemente el número de operaciones no se aumente hasta el próximo verano y ha matizado que las tarifas "tardarán más tiempo en alcanzar los niveles antes de la crisis".

LAS AYUDAS DE AENA, "INSUFICIENTES"

Wilson ha catalogado de "insuficientes" las bonificaciones a las tarifas aéreas ofrecidas por Aena dentro del plan de reactivación del sector turístico puesto en marcha por el Gobierno y ha recalcado que es importante que el gestor aeroportuario "incentive a las compañías a recuperar el tráfico".

Por ello, Ryanair apela al Gobierno español a que "recompense de alguna forma a las aerolíneas que más pasajeros transporten en España", ya que es una forma de "proteger el empleo y ayudar a la recuperación del turismo".

En este sentido, ha remarcado que el modelo de negocio de Ryanair es "bastante productivo" en España y "ha contribuido al desarrollo de diversas regiones", por lo que "son necesarios más incentivos".

APELARÁ EN LA UE LOS RESCATES A LAS AEROLÍNEAS

Wilson se ha sumado a las declaraciones del consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O'Leary, sobre que la compañía irá a los tribunales europeos para apelar las ayudas y rescates que los países europeos están ofreciendo a las aerolíneas porque "no respetan las reglas de la competencia" y "dañan muchísimo el mercado de la aviación".

El consejero delegado de Ryanair ha resaltado que estas ayudas "no tienen sentido" por "no respetar estas normas de competencia". Wilson ha matizado que, a pesar de ser "tiempos extraordinarios" y de estar viviendo "una crisis sin precedentes", las ayudas deberían ser iguales para todas las compañías.

Así, ha apelado a medidas igualitarias para todas las aerolíneas como la reducción de las tasas aeroportuarias. De este modo, ha recalcado que "hay una diferencia importante" entre rescates e incentivos para estimular el tráfico, ya que en el primer caso se dan todas las ayudas a una compañía "solo por ser la aerolínea de bandera", mientras que las demás "no tienen acceso" a dichas ayudas.

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