MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) ha comunicado 1.964 posibles infracciones o incumplimientos en relación con la coordinación de aeropuertos y la utilización de las franjas horarias desde que en julio de 2003 entró en vigor la Ley de Seguridad Aérea, que obliga a las compañías aéreas de solicitar un 'slot' que establezca el horario especificado para el despegue y el aterrizaje.
Según indica el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares, que recoge Europa Press, desde la entrada en vigor de dicha normativa Aena ha comunicado --a la Dirección General de Aviación Civil, primero, y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), desde su constitución en 2008-- un total de 1.964 posibles incumplimientos o infracciones sobre este asunto, además de contar con otras 213 posibles infracciones en trámite de comunicación.
En concreto, 346 operaciones son susceptibles de haber sido efectuadas sin el correspondiente 'slot' autorizado. De ellas, 295 fueron ya comunicadas a la autoridad aeronáutica correspondiente para el posible inicio de procedimiento sancionador y 51 más se encuentran en trámite de comunicación.
El resto de las operaciones identificadas como realizadas sin 'slot' en aquellos aeropuertos en que este requisito es obligatorio "no han reunido los requisitos de intencionalidad y reiteración que, a juicio de la Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios, son necesarios para motivar su comunicación o denuncia a la autoridad competente de cara a la posible instrucción de un expediente sancionador", argumenta el Ejecutivo.