Bruselas autoriza ayudas públicas de Alemania para completar el aeropuerto de Berlín Brandenburgo

Aeropuerto De Berlin Brandemburgo
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 12:08

BRUSELAS 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado un paquete de inversión pública de las autoridades alemanas para completar la construcción del aeropuerto de Berlín Brandenburgo 'Willy Brandt' tras comprobar que se ajusta a las normas europeas sobre ayudas de Estado y que no ha habido ayudas públicas al operador del aeropuerto FBB.

Alemania notificó a la Comisión en enero los planes para conceder un préstamo de 1.100 millones de euros por parte de los accionistas públicos del aeropuerto, así como una garantía -que concederán los bancos comerciales-- para cubrir una financiación de la deuda adicional de hasta 1.100 millones de euros al futuro operador del aeropuerto, el Flughafen Berlin Brandenburg (FBB).

Bruselas ha determinado que esta garantía es proporcional a las prácticas de mercado y por tanto no constituye una ventaja injusta al operador FBB, que también opera los otros dos aeropuertos de la capital germana, Schönefeld y Tegel. Este último se cerrará cuando esté operativo el nuevo.

Parte de la inversión irá destinada a un sistema de protección contra incendios y reforzar la insonorización y, el resto, para aumentar la capacidad aeroportuaria ante la evidencia de que el tráfico de pasajeros crecerá por encima de lo previsto en el proyecto inicial.

El Ejecutivo comunitario ha avalado las ayudas tras comprobar que la intervención de las autoridades públicas no puede considerarse como ayudas de estado porque se han llevado a cabo en condiciones del mercado -es decir, un inversor privado hubiera estado dispuesto a particular en los mismos términos-- y que el proyecto de ampliar y completar el aeropuerto era la opción más rentable, especialmente a la luz de las previsiones de crecimiento constante del tráfico aéreo, según estudios independientes.

La inversión será rentable además incluso aunque haya retrasos en la apertura del aeropuerto o un coste más elevado, según el estudio llevado a cabo por Bruselas.

El aeropuerto de Berlín Brandenburgo comenzó a construirse en 2006 e inicialmente su apertura estaba prevista para 2011, aunque se ha venido retrasando desde entonces, fundamentalmente por problemas técnicos.

La Comisión aprobó en 2009 una ayuda pública inicial en forma de un intercambio de deuda por capital de riesgo de 224 millones de euros, una inyección de capital de 430 millones y una garantía estatal de 2.400 millones de euros tras determinar que crear un único aeropuerto en Berlín tendría un impacto positivo en toda la región y atraería nuevas inversiones y, en 2012, avaló una inyección de capital de riesgo adicional de 1.200 millones por los accionistas del FBB tras comprobar que se llevó a cabo en condiciones de mercado y, por tanto, no constituyó una ayuda pública.

Los accionistas públicos del FBB, propiedad de los Länder de Berlín y Brandenburgo (cada uno tiene el 37% de las acciones) y del Estado Federal alemán (26%), decidieron a mediados de los 90 construir un único aeropuerto para Berlín y sus alrededores, proyecto que incorpora y desarrollar parte de la terminal en Schönefeld.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado