Bruselas investiga un posible trato de favor a Ryanair en el aeropuerto de Frankfurt

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 15:32

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la apertura de una investigación en profundidad para analizar si las medidas a favor de Ryanair en el aeropuerto alemán Frankfurt Hahn cumplen con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

El Ejecutivo comunitario también ha informado de que evaluará en el marco de esta investigación otras medidas, en este caso a favor del operador aeroportuario FFHG, según ha apuntado en un comunicado.

Bruselas inició su investigación tras recibir una queja sobre un presunto trato de favor a Ryanair y FFHG en este aeropuerto, situado a 120 kilómetros de la ciudad alemana y que gestiona aproximadamente 2,5 millones de pasajeros al año. En la actualidad está operado por FFHG, que entre 2009 y 2017 estaba controlada por el Estado de Renania-Palatinado. El año pasado el HNA compró el 82% del operador.

"Investigaremos si las autoridades regionales y locales de Alemania, contra las normas, han dado una ventaja desleal a Ryanair sobre sus competidores, dañando potencialmente a otras aerolíneas y teniendo efectos secundarios en otras regiones europeas", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Las dudas preliminares de la Comisión Europea con respecto a Ryanair se centran en acuerdos de marketing que firmó con las autoridades regionales antes de 2009 y con FFHG entre 2009 y 2017. Los segundos, explica Bruselas, incluyen pactos para la financiación de una escuela de personal de cabina y pilotos y de un espacio de mantenimiento de la aerolínea.

En relación a FFHG, el Ejecutivo comunitario examinará si dos medidas adoptadas por el Estado de Renania-Palatinado (un aval al operador con respecto a la venta de un terreno a una compañía de mantenimiento de aeronaves y otra sobre la venta de otra parcela) están en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

La apertura de una investigación en profundidad abre el procedimiento para que otras partes interesadas puedan remitir sus comentarios sobre las medidas evaluadas. La Comisión Europea, en cualquier caso, no prejuzga el resultado de dicha investigación a pesar de sus reservas iniciales.

Leer más acerca de: