La Cámara de Comercio de Santiago insta a la Xunta a tomar "medidas" ante la falta de acuerdo sobre los tres aeropuertos

Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, ha instado a la Xunta a "tomar una decisión" ante la falta de acuerdo entre los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Compostela sobre los tres aeropuertos gallegos.

Preguntado sobre las últimas reuniones de la comisión de seguimiento de política aeroportuaria, Asorey ha admitido que no ve "muy bien" el resultado de los encuentros. "Seguimos en lo mismo, sin una política aeroportuaria. Lo único que hicimos fue dejar las cosas peor que antes. Espero que eso tenga una solución de futuro", ha señalado.

A este respecto, ha considerado que "si las discordias son totales" y "si tres no se ponen de acuerdo, el que gobierna y manda tiene que tomar una decisión", aunque cree que hablar y "llegar a consensos" es "la mejor manera para tratar de contentar de alguna manera a todos".

Asorey ha recordado que Vigo y A Coruña iban a "tener una mayor presencia" en vuelos a Barcelona y Madrid, algo que "así está siendo", y Santiago "una mayor presencia internacional", algo que no se está cumpliendo al contar "con menos vuelos" de los que tenía.

"Creo que eso no es de recibo", ha insistido. Por ello, ha avanzado que en "próximos días" se celebrará una reunión del Foro Cívico en la que la situación de los aeropuertos será uno de los temas a tratar.

"LAS MEDIDAS OPORTUNAS"

"No es de recibo que tanto AENA como la Xunta se desentiendan y digan que, como no hay acuerdo, no vamos a ningún lado", ha reiterado Jesús Asorey, quien ha apuntado en tomar decisiones, "por lo menos", en la línea del documento que habían impulsado, y que asume el propio Gobierno gallego.

Así, ha señalado que a partir de ahí y "si después no da los frutos deseados" se harán "las correcciones oportunas", pero ha lamentado que con la situación actual el único "perjudicado" es "el aeropuerto de Santiago".

Entre las medidas mencionadas por Asorey, sería asumir la política del documento redactado por Aena en el que se indica que los vuelos internacionales se dirigirán a Santiago por sus "características de atracción turística de Galicia", además de la rebaja de tarifas a vuelos de nueva creación y vuelos internacionales.

Finalmente, ha recordado que los aeropuertos tienen "que competir", y que esto supone "una medida de competición". Por tanto, ha insistido en que se "pongan automáticamente en funcionamiento" esas ayudas y el acercamiento de infraestructuras de transporte terrestre con los aeropuertos.

Leer más acerca de: