Pastor pide a la UE mantener las actuales compensaciones por retrasos de más de 3 horas en vuelos

Destaca el acuerdo en España para la congelación de tarifas aeroportuarias en 2015

Mario Salerno
MARIO SALERNO
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 17:25

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado contraria al planteamiento inicial de la Comisión Europea (CE) de establecer en cinco horas el tiempo mínimo de retraso en un vuelo para obtener una indemnización y ha defendido que no se retroceda en esta materia, de forma que se mantenga para retrasos de más de tres horas.

Bruselas fija en 5 horas (en lugar de las 3 horas establecidas en la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo) el plazo a partir del cual los pasajeros podrán pedir una compensación por retraso en vuelos dentro de la UE e internacionales de menos de 3.500 kilómetros.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrado en Luxemburgo, la ministra ha abogado por continuar avanzando en los derechos de pasajeros con el refuerzo de la obligación de informar al viajero o la eliminación de algunas cláusulas abusivas todavía vigentes como la 'one bag rule'.

En materia de tasas aeroportuarias, Pastor destacó el acuerdo alcanzado en España con las compañías aéreas, tras el procedimiento de consultas, para la congelación de tasas aeroportuarias en 2015, que supondrá un incremento cero en las tarifa.

La Comisión Europea (CE) propuso en marzo limitar las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los pasajeros en caso de retrasos de más de cinco horas y cancelaciones por considerar que el coste que impone la normativa actual puede resultar desproporcionado, tal y como han denunciado compañías de bajo coste como Ryanair.

Según las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Gobiernos, las compañías aéreas solo tendrán que compensar por retrasos de más de 5 horas (en lugar de 3 horas en la actualidad) y pagarán como máximo 3 noches de hotel.

Las normas vigentes obligan a las aerolíneas a proporcionar comida y alojamiento a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones. No existen límites de ningún tipo a esta asistencia, lo que según Bruselas puede "hacer peligrar su supervivencia financiera", en casos como la crisis de las cenizas volcánicas. Por ello, el Ejecutivo comunitario propone que el alojamiento se limite a 3 noches en caso de circunstancias excepcionales.

En el caso de los demás vuelos internacionales, el límite es de 9 horas para los vuelos de menos de 6.000 km y 12 horas para los vuelos de más de 6.000 km. El objetivo es dar a los transportistas aéreos un plazo razonable para resolver el problema y animarlos a efectuar el vuelo, en vez de cancelarlo.

NUEVOS DERECHOS.

La propuesta de Bruselas precisa además algunos derechos de los pasajeros aéreos y crea otros nuevos. En primer lugar, define las circunstancias extraordinarias en las que las compañías no están obligadas a indemnizar. Se trata de catástrofes naturales o huelgas de controladores del tráfico aéreo, aunque no deben considerarse extraordinarios los problemas técnicos detectados durante las operaciones habituales de mantenimiento de las aeronaves.

Las aerolíneas estarán obligadas a proporcionar información a los pasajeros sobre los retrasos, como muy tarde 30 minutos después de la hora prevista de salida. En caso de que el transportista aéreo no pueda ofrecer una ruta alternativa al pasajero en sus propios servicios en un plazo de 12 horas, deberá hacerlo con otro transportista aéreo u otro modo de transporte disponible.

Entre los nuevos derechos de los pasajeros destaca el de poder utilizar el billete de vuelta aunque no se haya usado el de ida; poder rectificar errores en el nombre o apellidos en el billete hasta 48 horas antes de la salida; transportar en cabina instrumentos musicales pequeños y poder presentar reclamaciones en el propio aeropuerto. Las compañías tendrán un plazo máximo de dos meses para responder.

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