MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de empresas de seguridad privada se han manifestado este viernes en diferentes aeropuertos españoles en contra del deterioro de sus condiciones de trabajo y los despidos producidos, como consecuencia del recorte de AENA en seguridad privada, según ha informado en un comunicado el sindicato CSI-F.
En concreto, las manifestaciones han tenido lugar en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Barcelona, Sevilla, Almería, Granada, Málaga, Jerez, Santiago de Compostela, Valencia y Palma de Mallorca, mientras que en el aeródromo de Madrid-Barajas, los trabajadores no han logrado el permiso de la Delegación del Gobierno.
En lo que va de año han sido despedidas medio millar de personas y las empresas de seguridad han anunciado nuevos ajustes de plantilla en lo que resta de año, apunta CSI-F.
Para la organización sindical los trabajadores se han visto afectados por los nuevos contratos de licitación firmados entre AENA y las empresas de seguridad, con una reducción presupuestaria de entre el 15% y el 20%, en función del aeropuerto, sobre más de 2.000 trabajadores que prestan su servicio en toda España.
Asimismo, el sindicato ha denunciado que las empresas sustituyen a los vigilantes de seguridad con agentes de personal auxiliar no habilitado, es decir, trabajadores con uniforme de seguridad que no son reconocidos como vigilantes por el Ministerio del Interior y por tanto no pueden ejercer como tal en determinadas situaciones.