CHICAGO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del aeropuerto de O'Hare, en Chicago (EEUU), podrían convocar una huelga en los próximos días, coincidiendo con la celebración en el país de Acción de Gracias el próximo jueves, 24 de noviembre, según informa el diario 'Wall Street Journal'.
Esta aeropuerto es el tercero de Estados Unidos en cuanto a número de pasajeros, con más de 36 millones en 2015. Es el mayor centro de distribución de vuelos de United Airlines y el segundo mayor centro de American Airlines.
En España, Iberia opera una ruta, en colaboración con United Airlines, que conecta Madrid con Chicago. En el caso de Barcelona, desde mayo de 2017, American Airlines operará la conexión a este aeropuerto.
Ante esta circunstancia, las diversas aerolíneas presentes en O'Hare ya han preparado un plan de contingencia, a pesar de que el personal, incluyendo los limpiadores de las cabinas aéreas o vigilantes, no han concretado cuándo se producirán estos paros.
Sin embargo, la semana pasada cerca de 500 personas votaron a favor de esta acción con el objetivo de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, según ha informado el sindicato Service Employees International Union Local 1.
La mayoría de estos empleados, que asciende a alrededor de 2.000 personas, trabajan como subcontratados por empresas para aerolíneas y el aeropuerto.
"Puede ocurrir antes o después del Día de Acción de Gracias", aseguró el sindicato. Está previsto que cerca de 27 millones de pasajeros vuelen dentro y fuera de EEUU coincidiendo con esa celebración.