SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de cafeterías del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, en concesión a Gestión y Explotaciones de Restaurantes, del Grupo Abades, mantienen la huelga que iniciaron hace más de 30 días y se han concentrado delante del Restaurante Abades Triana para mostrar su malestar ante la actitud del grupo.
Asimismo, los trabajadores y la empresa han concluido una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) sin acuerdo porque, según fuentes sindicales han indicado a Europa Press, Abades se niega a readmitir al trabajador despedido.
Además, las mismas fuentes han apuntado que los trabajadores no descartan una "gran concentración" en la que reúnan el apoyo del resto de sectores en Sevilla.
Cabe recordar que el colectivo mantuvo la semana pasada sendas reuniones con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y con el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, donde destacaron "la cerrazón y mala fe" con la que la empresa concesionaria afronta las negociaciones.
Por su parte, el Grupo Abades, a la que pertenece Gestión y Explotación de Restaurantes, consideró días atrás "injustificada y desproporcionada" la huelga de los empleados de las cafeterías del aeropuerto de Sevilla, ya que "no han querido asumir nunca que esta empresa es la actual concesionaria del aeropuerto y que la situación actual no es la misma de cuando se negoció con el anterior concesionario".
En una nota, la entidad recordó que la intención es la de negociar con los trabajadores de los servicios de restauración un acuerdo propio de empresa, que pasa por dos premisas. Por un lado, explica que el anterior acuerdo de empresa del centro está vencido con fecha 31 de diciembre del 2012 y es un acuerdo de empresa que viene de la anterior concesionaria del servicio de restauración del aeropuerto.
Por otro lado, la situación económica actual y la coyuntura de las relaciones laborales hace que se fije una serie de mejoras salariales y sociales vinculadas a productividad "porque de mantener los niveles salariales existentes en el centro, que están por encima de convenio provincial de hostelería de Sevilla en un 16 por ciento, y la bajada de ventas acumuladas que lleva el aeropuerto de Sevilla, llevaría a la empresa a una situación de desequilibrio financiero que haría peligrar la viabilidad de la concesión y por lo tanto de los puestos de trabajo".