COMITÉ DE EMPRESA SWISSPORT
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La huelga que mantienen desde el 2 de noviembre los trabajadores de la empresa de asistencia en tierra Swissport Handling en la entrega de equipajes ha provocado esta madrugada de nuevo retrasos en la entrega de las maletas a los pasajeros, que optaron otra vez por introducirse en una zona restringida para recuperar su equipaje.
Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que, al igual que en la noche anterior, los incidentes se produjeron a última hora cuando, tras horas esperando su equipaje, los pasajeros decidieron introducirse por la 'zona aire', una zona restringida, para recuperar ellos mismos sus maletas.
Ante esta actitud, la policía no tuvo más remedio que acordonar la sala de espera de recogida de equipajes, mientras los propios "jefes de la empresa descargaron los aviones", ante la ausencia de trabajadores, una vez ya cumplidos los servicios mínimos. Esta situación se repetirá mientras la huelga prosiga, y afectará a los pasajeros que tengan que recoger sus equipajes.
Estas mismas fuentes relataron que la empresa "no quiere negociar" con los trabajadores "mientras haya una huelga", algo desmentido por la compañía. "Estamos dispuestos a negociar pero la empresa no quiere, y nosotros tenemos que aguantar todo lo posible", afirmaron los trabajadores.
Sin embargo, fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que han realizado una última oferta por un ERE temporal limitado a 23 personas con trabajos auxiliares entre noviembre y marzo, una cifra muy alejada de las 175 iniciales, por lo que hablaron de una propuesta "razonable y light, por así llamarlo".
"Esta es la oferta y les hemos dicho que de ahí no nos podemos mover porque es lo máximo. Por eso hoy no hemos hablado, pero tenemos todas las puertas abiertas para que el conflicto se solucione, para beneficio de los trabajadores, de la empresa y los pasajeros", indicaron desde la compañía.
CONTINUARÁN LAS DEMORAS
Las causas de la demora de los equipajes fueron tanto el retraso de muchos vuelos como la huelga que mantienen los trabajadores ante un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que quiere llevar a cabo la compañía ante la caída del volumen de tráfico aéreo en invierno.
De cara a los próximos días, las fuentes avanzaron que "la dinámica va a ser más o menos la misma, porque es por la noche cuando se acumulan los retrasos y los tiempos se van incrementando a lo largo del día, por lo que los últimos pasajeros son los que más lo tienen que sufrir".
El Comité de Empresa de Swissport Handling, integrado por UGT, USO, CC.OO., CGT y CTA, ha convocado una huelga de carácter indefinido ante la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria".
Los sindicatos motivaron esta convocatoria argumentando una "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos, no haya personal para atender a los mismos".
Ante la previsible duración del conflicto por la negativa de la empresa a la negociación, los trabajadores han decidido la creación de una Caja de Resistencia, para paliar los efectos económicos en el personal que realiza la huelga. Además, no descartan otro tipo de movilizaciones, como concentraciones ante la sede de Swissport, encierros o huelgas de hambre.
Swissport presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a compañías como Ryanair, easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.