IAG sube un 5% en Bolsa ante el optimismo del mercado por la aprobación de la fusión entre Lufthansa e ITA

Un avión de Iberia despegando.
Un avión de Iberia despegando. - Iberia
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 16:25

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de la incorporación de ITA Airways al grupo Lufthansa por parte de la Comisión Europea ha despertado el optimismo inversor por IAG, quien está a la espera de que Bruselas dé el visto bueno a la compra de Air Europa, lo que ha provocado que las acciones del holding aeronáutico registren un crecimiento superior al 5% este miércoles, siendo el segundo valor que más aumenta del Ibex 35.

Así, el precio de las acciones de la compañía se elevaban un 5,10% sobre las 16.00 horas, hasta los 2,039 euros por título. Manuel Pinto, analista de XTB, ha explicado a Europa Press que el mercado ha percibido que la aprobación de la fusión de Air Europa está "un poco más cerca de materializarse" después de que la operación de ITA Airways haya recibido la luz verde.

Pinto ha añadido que IAG acumularía por tanto nuevos catalizadores positivos en su precio y, dado que en los últimos meses ha mejorado su deuda, ha recibido mejoras de calificación, el turismo se encamina a niveles históricos durante y el mercado espera su vuelta al dividendo en el corto plazo.

Ahora mismo, la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 20 de agosto para analizar los 'remedies' (concesiones de rutas a competidores) que IAG ha presentado para garantizar el mantenimiento de la competencia una vez que se incorpore Air Europa, aunque el plazo podría alargarse si fuera necesario recabar más información.

Por otra parte, Grupo Lufthansa ha señalado que espera poder cerrar la compra del 41% de ITA Airways para el último trimestre de este año. El precio de la operación es de 325 millones de euros, tal y como acordó el pasado año con el Ministerio de Transportes italiano, y se efectuará a través de una ampliación de capital.

La compañía tiene el objetivo de ir adquiriendo el resto del capital de manera progresiva pero, como pronto, a partir de 2025.

Contador