Actualizado 02/09/2022 11:05

Huelga de pilotos de Lufthansa: más de 130.000 pasajeros afectados por cancelación de vuelos

Vuelos cancelados de la aerolínea Lufthansa
Vuelos cancelados de la aerolínea Lufthansa - Soeren Stache/dpa

Más de 800 vuelos se verán afectados por este paro

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea alemana Lufthansa volverá este viernes a sufrir las consecuencias de una huelga, esta vez convocada por sus pilotos, que exigen un aumento salarial. Alrededor de 130.000 pasajeros de más de 800 vuelos de la aerolínea alemana se verán afectados por esta huelga de pilotos que amenaza con colapsar los principales aeropuertos alemanes.

La compañía asegura que no entiende la decisión de ir a la huelga convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit al considerar que había puesto sobre la mesa "una oferta muy buena y socialmente equilibrada".

En total, unos 130.000 pasajeros se verán afectados al suprimir Lufthansa 800 vuelos en Frankfurt y Múnich, sus dos mayores centros alemanes, según un comunicado.

La compañía solicitó a los pasajeros que no viajaran a los aeropuertos sino que realizaran un cambio en sus reservas para otros días posteriores.

Las filiales de Lufthansa como Swiss Australian, Brussels y Eurowings no se ven afectadas por la huelga y operarán según lo programado, según la compañía.

También se realizarán vuelos de Lufthansa que salgan desde fuera de Alemania, siempre que el avión y las tripulaciones ya estén en el extranjero.

AUMENTO DEL 5,5% Y COMPENSACIÓN POR INFLACIÓN.

El sindicato alemán Vereinigung Cockpit convocó la huelga de pilotos ayer jueves después de que se rompieran las negociaciones colectivas con Lufthansa, que ha criticado la convocatoria de huelga y ha pedido al sindicato que vuelva a la mesa de negociaciones.

Los pilotos piden un aumento salarial del 5,5% y una compensación asociada a la inflación a partir de 2023, pero la aerolínea ha criticado que "estas exigencias aumentarían los costes salariales para los pilotos en más de un 40%".

Lufthansa argumenta que la demanda del sindicato aumentará los costes de personal de cabina hasta los 2.200 millones de euros, lo que supone 900 millones de euros más en dos años.

El mes pasado la compañía había sellado un acuerdo salarial con el sindicato Verdi, que representaba a 20.000 miembros del personal de tierra. Los aumentos salariales, en ese caso, oscilaron entre el 13,6% y el 18,6% después de una huelga que provocó cientos de cancelaciones en Múnich y Frankfurt.

Según un comunicado de Lufthansa, ha presentado al sindicato una oferta con un plazo de 18 meses, en la que los pilotos recibirán un total de 900 euros más de salario base al mes en dos etapas, por lo que "un copiloto de nivel inicial recibirá más del 18% de salario básico adicional durante la vigencia del acuerdo, mientras que un capitán en la última etapa recibirá un 5%".

Sin embargo, el sindicato de pilotos exigió en un primer paso un 5,5% más de sueldo hasta finales de año y, a partir de enero de 2023, además, una compensación adicional por encima de la inflación. Según las estimaciones actuales, esto aumentaría los costes de personal de cabina en Lufthansa y Lufthansa Cargo en un 16% durante el periodo de dos años.

No es la primera vez que Lufthansa se ha visto afectada por una huelga este verano, ya que el pasado 27 de julio canceló más de 1.000 vuelos este miércoles en los aeropuertos de Frankfurt y Munich (Alemania) por la huelga de personal de tierra convocada por el sindicato alemán Verdi para presionar a la empresa a subir los salarios.

Contador

Más información