Los pasajeros de Lufthansa tienen derecho a reclamar por retrasos y cancelaciones por motivos informáticos

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Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 18:04

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pasajeros de las aerolíneas que hayan sufrido retrasos o cancelaciones por fallos informáticos de la compañía (como los ocurridos este miércoles con Lufthansa) tienen derecho a reclamar, según recuerda la plataforma de reclamaciones online reclamador.es, que asegura que las interrupciones de operaciones debidas a un fallo informático son reclamables.

Según la aerolínea alemana son varios los sistemas que se han visto afectados en la mañana de este miércoles especialmente los servicios de facturación y embarque lo ha impedido que los pasajeros puedan acceder a los aviones. Todavía se desconoce el número de vuelos exactos afectados por la incidencia, pero los pasajeros involucrados pueden ser centenares.

Según la plataforma siempre que la incidencia no sea debido a la injerencia de un tercero, se puede reclamar. Al tratarse de un problema interno, de acuerdo con la legislación, además del reembolso (si el vuelo se cancela) y la asistencia, los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

La organización recalca que "la aerolínea es responsable de sus sistemas informáticos, por lo que no puede eludir su responsabilidad escudándose en causas extraordinarias o de fuerza mayor".

Los casos que no son reclamables se recogen claramente en el Reglamento Europeo de tráfico aéreo. Como norma general, las reclamaciones que no se pueden hacer son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones en vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea (los llamados casos de fuerza mayor).

Si la caída fuera consecuencia de un ataque terrorista a su sistema, sí se podría considerar fuerza mayor, pero no suele ser el caso y sí problemas con el suministro energético y servidores de la compañía.

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