Actualizado 20/05/2022 11:10

Sindicatos europeos de Ryanair convocarán una huelga si no mejoran las condiciones laborales

Archivo - FILED - 30 April 2019, Hessen, Frankfurt_Main: A Ryanair aircraft lands at Frankfurt Airport. Passenger numbers jumped from half a million to 11.2 million in the year to March, reported carrier Ryanair on Monday. Photo: Andreas Arnold/dpa
Archivo - FILED - 30 April 2019, Hessen, Frankfurt_Main: A Ryanair aircraft lands at Frankfurt Airport. Passenger numbers jumped from half a million to 11.2 million in the year to March, reported carrier Ryanair on Monday. Photo: Andreas Arnold/dpa - Andreas Arnold/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Siete sindicatos europeos de Ryanair, entre ellos los españoles USO y SITCPLA, han anunciado que se plantearán convocar una huelga a nivel continental para este verano si no se produce un cambio "sustancial" en las condiciones laborales de los tripulantes de cabina (TCP).

Tal y como explica el comunicado de USO, entre las reivindicaciones defendidas por los sindicatos y que se han trasladado a la dirección de Ryanair se encuentra la aplicación de los derechos laborales básicos, acabar con remuneraciones por debajo del SMI y cesar en la contratación de trabajadores a través de cesión ilegal de empleados.

A su vez, otras de las medidas necesarias para los sindicatos son acatar las sentencias judiciales "hasta el momento ignoradas por la compañía con la inacción de las autoridades locales y europeas", adaptarse a las diversas leyes nacionales y normas sociales en los países donde opera y reconocer los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos de su elección, participando en la negociación colectiva.

Además, denuncian irregularidades cometidas por Ryanair en la gestión de su personal y los "ataques" contra los derechos de sus trabajadores, como el hecho de que la tripulación de cabina sigue trabajando sin acceso a agua a bordo del avión, a pesar de haber sido sancionada por la Inspección de Trabajo en España; nóminas incomprensibles y mal elaboradas y falta de transparencia en el sistema de traslados y en los ascensos en la carrera profesional.

Los siete sindicatos también critican el papel de los gobiernos al afirmar que se muestran "demasiado cautelosos" a la hora de cuestionar el modelo de Ryanair, "dejando a los trabajadores indefensos ante el 'dumping social' y también a los pasajeros expuestos a las perturbaciones".

Más información