Alcaudete (Jaén) se convierte desde este viernes en un pueblo medieval gracias a las VIII Fiestas Calatravas

Alcaudete
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 10:40

ALCAUDETE (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

Alcaudete (Jaén) se convierte desde este viernes y hasta el próximo domingo en un pueblo medieval gracias a las Fiestas Calatravas que este año alcanzan su octava edición con una "amplia programación" y la "activa participación" de sus vecinos como una de sus señas de identidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Valeriano Martín, quien ha explicado que el programa ha tenido pinceladas previas como un pasacalles infantil, una gymkana. Este mismo jueves, además, se inaugura la exposición fototgráfica 'El alma desgranada: viaje a la memoria del Reino de Granada' y actúa la coral polifónica en el "marco incomparable" del Castillo Calatravo, eje de las actividades.

Sin embargo, el grueso de la programación se concentrará en los próximos tres días y empezará sobre las 20,30 horas de este viernes con la recepción de bandas y grupos que participan en el "vistoso" pasacalles posterior. En esta ocasión, tiene como "novedad" la presencia "de una escuadra de negros" procedente de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, que "sale por primera de este municipio".

Junto a ello, ha aludido a la "curiosidad" de este desfile: "Tras la salida desde la plaza del Ayuntamiento, en cada calle, se suman vecinos ataviados con ropa de la época, de modo que es una multitud la que llega al castillo", ha comentado Martín, para el que, precisamente la "implicación" de la población alcaudetense es uno de los elementos más destacados de unas Fiestas Calatravas que buscan "poner en valor la localidad como "destino turístico interesante".

El evento está incluido en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2013 promovido por la Junta de Andalucía y la Diputación, cuya responsable de Turismo, Ángeles Férriz, resaltó durante su presentación el esfuerzo del Ayuntamiento para mantenerlo "en toda su espectacularidad".

"Su logro fundamental es que durante tres días implican a toda la población, que se viste con trajes medievales haciendo que los visitantes sientan que se trasladan a otra época, algo que es fundamental porque los viajeros buscan cada vez más experiencias en las que no solo ven, sino que también quieren participar, por eso desde la Diputación vamos a seguir apoyándolas", apuntó el pasado día 2 la diputada.

Contenido patrocinado