MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad alicantina de Benimantell, en el corazón del valle de Guadalest, acogerá el próximo mes de octubre el primer Congreso Mundial de Hoteles Paisaje, que tiene como objetivo principal compartir experiencias innovadoras que priman el respecto al medioambiente.
La sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid ha acogido hoy la presentación de este congreso, un evento pionero de carácter internacional enfocado a mostrar casos de éxito en todo el mundo en hoteles singulares respetuosos con el medioambiente.
Al acto de presentación asistieron el directo ejecutivo de relaciones con los miembros de la OMT, Carlos Vogeler, la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana Raquel Huete, y el consejero delegado y fundador de VIVOOD Landscape Hotels, Daniel Mayo, donde se celebrará el evento.
El Congreso contará con la presencia de 20 ponentes de prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran críticos de turismo, arquitectos, catedráticos, expertos en sostenibilidad y paisajismo, periodistas especializados en turismo, diseño y arquitectura representantes de hoteles de ocho países del mundo.
El responsable de la OMT explicó que entre los objetivos del congreso son fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística a escala local, nacional e internacional; difundir entre los agentes turísticos las peculiaridades del nuevo modelo de alojamiento (hotel paisaje) y promover el encuentro entre agentes públicos e iniciativas privadas.
"Tenemos que se capaces de realizar una gestión responsable, consciente y eficaz del crecimiento turístico que estamos viviendo en los últimos años", afirmó Vogeler quien destacó la contribución económica, social y medioambiental del turismo a nivel mundial.
En su opinión el turismo es "un excelente instrumento para el desarrollo", pero resaltó la importancia de desarrollar por parte de las empresas iniciativas sostenibles ya que el consumidor las exige cada vez más.
"Desde la OMT consideramos que crecimiento y sostenibilidad son perfectamente compatibles. Se debe realizar una gestión eficaz y sostenibles pero no impedir el crecimiento turístico", justificó añadiendo que hay que romper el estereotipo de que "crecimiento es depredación".
HOTELES PAISAJE.
El Congreso, que espera recibir entre 120 y 150 personas, se celebrará el próximo 26 de octubre en las instalaciones de VIVOOD Landscape Hotels, hotel paisaje situado en el valle de Guadalest.
Este alojamiento, que actualmente cuenta con un total de 25 suites, que podrán duplicarse a finales de año, apuesta por el paisaje como elemento generador y central de sentimientos y experiencias genuinas para el visitante.
El panel de expertos intercambiará opiniones sobre cómo crear y gestionar un hotel singular, y como a través de la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad pueden crear experiencias personalizadas y memorables aportando un plus de creatividad y diferenciación en el sector turístico.
Este evento forma parte de las acciones previstas por la Comunitat Valenciana para conmemorar la declaración por parte de la OMT del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenibles para el Desarrollo.
La directora general de turismo de la Generalitat destacó la importancia del paisaje para el desarrollo turístico sostenible y abogó por una implicación de las administraciones públicas unida a la iniciativa privada.
"Debemos proteger la esencia de lo que somos con un gran respeto por la tradición y el paisaje. Todo ello desarrollando una nueva política basada en la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la innovación", concluyó Huete.