MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Día Mundial del Turismo Responsable 2013, promovido por la Coalición Internacional para el Turismo Responsable, ha recordado la inevitable preocupación de la industria turística por su supervivencia en mitad de las sucesivas crisis, destacando en sus conclusiones la sostenibilidad, de la responsabilidad, de la globalidad y del largo plazo.
Durante el evento se han ofrecido conclusiones e iniciativas de sostenibilidad ambiental y social ligadas a la actividad turística, orientadas en positivo a conocer y cambiar la relación del turismo con el medio ambiente y con el entorno social.
Lo que más ha interesado al Centro Español de Turismo Responsable al celebrar este día, era inspirar otras muchas iniciativas, comunicarlas y generar una red en la misma línea, con el objetivo de inspirar a los actores de la industria turística para incorporar medidas de sostenibilidad, por pequeñas que sean.
OTRAS INICIATIVAS
SoliDive ha tenido la oportunidad de recordar la iniciativa sobre buceo solidario, asegurando que la incorporación progresiva de el gran turismo de sol y playa y en los resorts vacacionales a la población local sigue siendo la asignatura pendiente.
Del mismo modo, la abundancia e impacto de los vertidos causados por el turismo, el ocio, los cruceros y el transporte marítimo, que ha dado a conocer Vertidos Cero, impresionó mucho, e hizo reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de aumentar las medidas legislativas y los sistemas voluntarios de autocontrol en todos los ámbitos de la producción turística.
Por otra parte, KOAN Consulting presentó el trabajo realizado en Santo Tomé y Príncipe, con financiación de Aecid, para incorporar a algunas de las comunidades más desfavorecidas de la isla al negocio de la hostelería y el turismo, creando en ellos capacidades emprendedoras y por medio de la formación en artesanía, etnobotánica y transformación agroalimentaria en torno al Museo del Café, en la comunidad de Monte Café.
Así mismo, se presentó el trabajo realizado en el marco del 'Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de La Romana-Bayahibe' (República Dominicana), con financiación del BID-Banco Interamericano de Desarrollo, y centrado en crear una oferta turística local, alternativa y socialmente responsable a los turistas.
Por último, se presentaron los trabajos que ha ido realizando el hotel ecoturístico Orango Park ,por encargo de la Fundación CBD-Habitat, con la finalidad de aumentar la competitividad en la isla de Orango (Guinéa-Bissau), siempre en complicidad con la comunidad local y con su futuro, y bajo un modelo de ecoturismo con estándares internacionales.
En lo que respecta a la industria turística, los sistemas de gestión y certificación de la sostenibilidad como Travelife, Rainforest Alliance o Green Globe continuan ayudando a las empresas y a los destinos turísticos a ordenar sus ideas, elaborar estrategias y programar acciones de impacto.
Además de esta posibilidad, ya existen en el mercado turístico infinidad de casos y modelos disponibles de acciones, que las empresas y entidades turísticas pueden acometer en el camino hacia la sostenibilidad, empezando por medidas sencillas y económicas, que sean a su vez fáciles de entender y de aceptar por los empleados y por los turistas.