ÁVILA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila, ciudad en la que se está celebrando estos días el I Congreso Nacional de Turismo Rural, considera que la formación es "fundamental" para el sector turístico en general, y también para el desarrollo del turismo rural, una labor en la que la Administración puede aportar su grano de arena para ofrecer un producto de calidad.
"La formación es fundamental y es la administración la que puede ofrecerla para poder crear un producto de calidad", ha afirmado el vicepresidente de la Diputación de Ávila y responsable del área de Turismo durante su intervención ayer en la mesa redonda 'Las posibilidades de negocio que ofrece la colaboración público-privada'.
La falta de formación en el sector es uno de los temas fundamentales en los que se ha hecho hincapié durante el I Congreso Nacional de Turismo Rural, ya que está considerado como "un requisito indispensable a la hora de poder ofrecer al turista un producto de calidad".
Desde las empresas privadas han pedido que la colaboración público-privada continúe en esta senda y han apelado a la colaboración de universidades y centros de formación para realizar una formación específica de cara al turismo rural, especialmente, en las zonas más dispersas de la geografía española.
"Debido a la dispersión que hay en el turismo rural hay que individualizar la formación para que llegue a todos, y principalmente, esto se debe hacer a través de asociaciones", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco.
CALIDAD Y COMPETITIVIDAD.
De hecho, consideran que a través de las asociaciones que agrupan a las empresas turísticas de este sector es "más fácil personalizar la formación y adaptarla a las necesidades de cada zona y sector".
En esta línea, apuntó que la colaboración de las Cámaras de Comercio también es "un requisito indispensable" para profesionalizar la formación y la adaptación al negocio. Por ello, señaló que la colaboración público-privada es "esencial" para la formación y para la creación de productos de calidad y competitivos, tanto a nivel nacional como internacional.
"Desde la Administración ayudaremos a posicionar, vender y ayudar a los productos turísticos", apuntó el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quién advirtió que la promoción de un destino "no es viable si detrás no hay un servicio de calidad".
Ramírez indicó que es justo ese equilibrio el que se debe buscar entre el sector público y el sector privado.