Foto: CEDIDA
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios de establecimientos extremeños y vascos han conseguido que entre 4 y 6 de cada diez clientes repitan estancia en sus establecimientos, a pesar de que el 75% de los turistas rurales declara no volver al mismo alojamiento, según un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural
La encuesta, desarrollada conjuntamente por EscapadaRural, la escuela universitaria CETT-UB, y la empresa de encuestas 'online' Netquest, muestra así la escasa fidelización de este segmento, ya que sólo el 25% de los viajeros encuestados repite estancia en el mismo establecimiento.
No obstante, Extremadura con el 19,5% de las respuestas y el 18,5% en País Vasco, consiguen que cerca de la mitad de sus clientes vuelvan a los alojamientos de estas comunidades. Una cifra mayor a la media nacional, en la que tan solo dos de cada diez clientes acaban yendo al mismo sitio.
MALA GESTIÓN
Por otro lado, los propietarios de casas rurales en Aragón (28,1%), Castilla y León (26,1%), Navarra (32,2%) y La Rioja (36,6%) desconocen el grado de fidelización alcanzado, ya que, a menudo no incorporan herramientas "tan sencillas" como un cuestionario de satisfacción debido, afirmó la directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso.
"Esto les permitiría descubrir su capacidad para fidelizar al cliente o convertirle en un buen prescriptor", añadió. Y es que, más de la mitad de los alojamientos, un 58,2%, no incorporan una base de datos informatizada, lo cual implica "una carencia" en la gestión de profesional
En cuanto a la valoración de la estancia, el mail es el medio más utilizado para comunicarse con el propietario, frente a las redes sociales, utilizadas sólo en un 20,5% de los casos. Asimismo, sólo un 5,1% de los clientes sabe que existe la posibilidad de comunicación a través de dichas redes.