TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas del programa 'Alojamientos Conectados', impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, beneficiará a más de 130 empresas en Castilla-La Mancha.
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo lunes 29 de julio, que cuenta con un presupuesto en la región de 386.922 euros destinados a la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural.
'Alojamientos Conectados' es una iniciativa impulsada por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
De este modo, pueden optar a estas ayudas los autónomos y las pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros. Asimismo, los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha para poder acogerse a 'Alojamientos Conectados'.
Por otro lado, en el momento de presentar su solicitud, los establecimientos escogerán a qué paquete aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos. Las soluciones ofertadas tienen que ver con la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online.
Así, el Ministerio ha propuesto tres soluciones tecnológicas. Por un lado, una solución de gestión de la propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.
En segundo lugar, el servicio de asesoría y mejora web, que implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).
Por último, un servicio de marketing online, que incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).