Videoconferencia entre gobiernos central y vasco sobre turismo - DEL. GOBIERNO PAÍS VASCO
BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico vasco, representado por asociaciones de hostelería y hotelería, empresas de organización de eventos y guías turísticos, ha expresado este lunes a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, su preocupación por la cuarentena y los efectos que esta medida pueda tener para su actividad económica.
Esta petición se ha llevado a cabo durante una reunión por videoconferencia celebrada con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y del delegado del Gobierno, Denis Itxaso.
Según ha informado el Gobierno Vasco, la consejera ha comenzado agradeciendo a la ministra su "cercanía y preocupación" y el poder explicar de primera mano al sector turístico vasco la situación actual y las próximas medidas. "Hemos realizado un gran trabajo conjunto con el Ministerio, con contactos continuos que resultan fundamentales en una crisis como la que atravesamos y que nos han servido para poder informar y ayudar a nuestro sector", ha destacado.
Asimismo, ha puesto en valor a los agentes del turismo por su "esfuerzo y paciencia", en una coyuntura en la que son uno de los sectores más afectados.
Por ello, les ha recordado que este martes se presentarán en Consejo de Gobierno las ayudas específicas para paliar los efectos del covid-19 con 15 millones de euros, que se sumarán a los ya destinados a través de Lanbide.
"Se deben atender las necesidades del sector que más tarde va a salir de la crisis. Por ello, gran parte de la cuantía del fondo de 30 millones del Gobierno Vasco se ha orientado a las empresas turísticas y autónomos", ha explicado la consejera.
El sector turístico ha expresado su "satisfacción" porque el Gobierno continúe analizando en el marco del diálogo social una ampliación de los ERTES que tan "necesaria es", como ha expresado el gremio de Agencias de Viajes. Igualmente, los guías turísticos consideran "positivo y fundamental" que se esté trabajando en esta ampliación de plazos.
Asimismo, respecto a los protocolos de seguridad que ha ido realizando el Gobierno a través del Instituto de Calidad Turística Español, las asociaciones de hotelería consideran necesario "consolidar estos marcos higiénicos sanitarios" y se ha comentado su "gran acogida" en el ámbito europeo como guías de Buenas prácticas que puedan ser exportadas a otros países.
Del mismo modo, los representantes del sector turístico han mostrado su interés en el calendario de movilidad entre fronteras dentro del área Schengen que actualmente se está preparando desde la Comisión Europea y han mostrado su "tranquilidad", al comprobar que se podrán ir adecuando a las fases de desescalada y se abordarán conjuntamente.
En este ámbito, la cuarentena ha sido otra de las preocupaciones manifestadas por el sector que se ha tratado en la reunión, como una medida de carácter transitorio que irá desapareciendo según avance la apertura de fronteras europeas y la movilidad se aumente.
En este aspecto, los representantes del sector han expresado su "optimismo" porque la Comisión Europea haya considerado prioritario el turismo, lo que podría suponer una apertura al turismo internacional mayor de la que era esperable.
Aun así, en principio se trabajarán campañas dirigidas al turismo interno y se irán abriendo siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, campañas que desde el Gobierno Vasco ya se están ultimando.
REYES MAROTO
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el Ministerio está trabajando para reposicionar a España y trasladar a los mercados turísticos que España está preparándose para, cuando lo indiquen las autoridades sanitarias, recuperar la movilidad y garantizar la seguridad sanitaria de los turistas internacionales que nos visiten. Asimismo, trabaja para reforzar la competitividad de destinos como la España verde.
Además, Maroto ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los subsectores relacionados con el sector, como el que forman las agencias de viaje.
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que "las particularidades del turismo vasco hay que tenerlas en cuenta a la hora de trabajar el plan de recuperación". "Tenemos uno de los sectores más rentables del conjunto de España. No somos un destino de sol y playa, y nuestros productos atraen a un tipo de turista de mayor poder adquisitivo, vinculado a la cultura, la gastronomía y el paisaje", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que "todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar respuestas concretas para el tejido económico vinculado a este sector de la economía del País Vasco". "La alineación de estrategias del Gobierno de España con el Gobierno Vasco es fundamental para ofrecer seguridad y confianza a las pymes, autónomos y emprendedores que nutren el turismo vasco", ha concluido.