I Congreso Nacional de Turismo Rural en Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 16:39

El 23,73% de los viajeros en turismo rural eligen Castilla y León como destino


ÁVILA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Manuel Butler, destacó este jueves que el turismo rural está viendo "un momento de cambio" y que lo se hacía hasta ahora "ya no es válido para el futuro", por ello aseguró que la "innovación es básica" para el desarrollo de este tipo de turismo.

Con estas palabras, Butler ha inaugurado el I Congreso Nacional de Turismo Rural, que se celebra en Ávila hoy y mañana, un punto de encuentro en el que expertos y profesionales del turismo rural expondrán los retos del sector y compartirán sus experiencias.

Precisamente, la continua caída de la demanda nacional, ha impactado en el turismo rural, que se ha visto avocado a buscar en la demanda exterior su fuente de ingresos.

"La colaboración entre todas las comunidades autónomas ha permitido que el turismo rural sea apto para salir al exterior", ha afirmado Butler, quién ve en ello "un avance muy positivo".

No obstante, defendió la necesidad de unificar calificaciones de este tipo de alojamientos para pasar de 55 a una. "Esto permitirá poner en valor este tipo de turismo, ya que en el mercado este hecho es básico", apuntó.

Butler también ha destacado la función llevada a cabo por Turespaña para promocionar el turismo rural fuera porque "hay una demanda insatisfecha en el exterior". Este plan se está desarrollando actualmente en las 33 oficinas de las que dispone la institución en el extranjero, y se continuará haciendo durante 2014.

CyL, LÍDER EN TURISMO RURAL.

Ávila, escenario de este primer congreso nacional dedicado al turismo rural, está considerada como la entrada de turistas a la región y asume gran parte de las visitas de los visitantes.

"Castilla y León es la comunidad líder en turismo rural, gracias al esfuerzo de los promotores del sector", según ha apuntado la consejera de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, durante su intervención en el I Congreso Nacional de Turismo Rural.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, también abogó por "la innovación y las nuevas tecnologías como elemento básico" en el de desarrollo del sector turístico rural, ya que es "el principal motor económico de la ciudad".

La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con más de 4.000 alojamientos y más de 35.000 plazas disponibles para dormir. Los últimos datos de 2013 reflejan que el 23,73% de los viajeros en turismo rural eligen esta región como destino, un porcentaje superior al de 2012.

Dentro de la demanda en la comarca, el 80% de los visitantes se corresponden con viajeros nacionales, frente al 20% que provienen del extranjero. Este dato refleja la necesidad de potenciar el turismo rural fuera de las fronteras españoles ya que en los últimos años se ha dado un descenso importante en la demanda nacional.

Desde la Diputación apuestan por impulsar la colaboración público-privada y la colaboración entre administraciones para poder ser así mas competitivo. Por ello, continúan desarrollando el Plan de Marketing Turístico que la junta de Castilla y León presentó y que busca, entre otros aspectos, la internacionalización del sector.