El turismo astronómico, una "oportunidad de negocio" para la Sierra de Segura

Jornada de astronomía en Hornos de Segura (Jaén)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 11:28

HORNOS DE SEGURA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha clausurado este domingo junto al alcalde de la localidad jiennense de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía que se han celebrado en el Cosmolarium de este municipio segureño. En este acto, Reyes ha puesto el acento en "las oportunidades de negocio" que puede ofrecer este turismo astronómico en la Sierra de Segura.

En su intervención, el máximo responsable de la Diputación ha destacado las condiciones especiales del cielo nocturno de esta comarca, que es "fruto de una serie de coincidencias geográficas y demográficas", entre las que ha citado la altitud de la zona, su escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual que abarca y la baja densidad de población. "Todo esto se ha aliado para conformar un firmamento que es un libro abierto para apreciar las constelaciones y las estrellas sin necesidad de instrumentos especiales", ha subrayado Francisco Reyes, según informa la Diputación en una nota.

En su opinión, esta realidad "es cada vez más apreciada por los aficionados a la Astronomía de todo el mundo, que han encontrado en esta comarca, y también en otras que son parajes Starlight en la provincia, como la Sierra Sur y la zona de Sierra Morena, un lugar ideal para disfrutar de su pasión".

Por ello, ha incidido en que el astroturismo se está consolidando como "un nuevo y potente reclamo para atraer visitantes al paraíso interior jiennense, que cuenta con un excepcional patrimonio natural y monumental, pero también con un cielo sin parangón en la Península Ibérica".

Para el presidente de la Administración provincial, "el turismo es una oportunidad, una buena opción para muchos de los habitantes de esta comarca segureña, que cuenta con muchos atractivos", aunque ha advertido de que "ese turismo ha de ser sostenible, alejado de la masificación, y el segmento turístico ligado a la Astronomía se ajusta perfectamente a ese objetivo".

Pese a ello, se ha mostrado consciente de que "esta sostenibilidad hay que conjugarla con un aprovechamiento óptimo del territorio, porque está claro que si queremos conservar en el futuro estos parajes tal y como están es preciso que la gente siga viviendo en este espacio natural".

"La despoblación que golpeó hace décadas estas sierras ha vuelto a estar presente, y es necesario que a la población residente se le ofrezcan incentivos y oportunidades para que se quede en su tierra", ha afirmado.

Entre esas opciones, ha apuntado, se encuentra el turismo astronómico que "en los últimos años ha experimentado un importante auge, y que se ha convertido en un nuevo aliciente que hay que aprovechar para que Jaén, y especialmente zonas como Segura, atraigan a un colectivo de turistas interesados por la singularidad de sus cielos".

"Ahora es el momento de aprovechar esta coyuntura favorable para que se traslade al ámbito económico y empresarial, para que muchos emprendedores se decidan a ofrecer al público actividades, alojamientos y propuestas que le hagan disfrutar de nuestros espectaculares cielos", ha concluido.

Contenido patrocinado