Cantabria se quiere mostrar en este 2011 a través de sus 'Infinitos Caminos', sendas que recorren el paisaje y el paisanaje de la región por vías reales y por otras que surgen de la tradición, la historia, la pluma de escritores o los aromas que desprenden las cocinas de Cantabria. Siguiendo los 'Infinitos Caminos' encontraremos cada rincón de esta tierra en su sitio geográfico y en su lugar en la historia, el paisaje, o la singularidad de sus gentes.
Uno de estos 25 'Infinitos Caminos' que iremos recorriendo a lo largo de 2011 para situar Cantabria en todos sus contextos y en todas sus infinitas vertientes, es el camino de las Vías Verdes.
CAMINO DE LAS VÍAS VERDES
Una de las principales características de esta comunidad es la extensa tonalidad de verdes que ofrece, fruto de las cálidas temperaturas con las que cuenta. Esta amplia tonalidad, palpable en su amplia y espectacular naturaleza, hace que sea posible afirmar que Cantabria cuenta con "Vías Verdes". Son muchos los ejemplos de vías verdes o rutas verdes que se pueden encontrar en la región, pero las tres más características son las del Pas, Castro-Traslaviña y Pilugo.
Los visitantes que se acerquen a San Roque de Riomiera, una de las tres villas pasiegas, van a poder disfrutar de una ruta de cabañas pasiegas con un intinerario informativo convenientemente señalizado. Se trata de una ruta de senderismo de baja dificultad, ideal para completarla en media jornada, ya que puede suponer unas tres horas de paseo. La longitud del trazado es de 7,8 kilómetros. Este itinerario permite un acercamiento directo al hábital estacional de los pasiegos. La ejecución del proyecto ha consistido en balizar y organizar didácticamente la red viaria tradicional que discurre por el laberinto que conforman los barrios de cabañas de invierno.
El ciruito de Cabañas Pasiegas dispone de una caseta rústica expositora con paneles gráficos didácticos, además de varios paneles a lo largo del recorrido y de múltiples balizas indicativas para cerrar el itinerario. Esta actuación forma parte de una serie de proyectos básicos de ejecución que están agrupados bajo la denominación de Ecomuseo del Alto Valle del Miera: San Roque de Riomiera, Cumbres Pasiegas. Con estos proyectos se pretende crear una oferta turística de calidad, basada en los recursos naturales de los que dispone el municipio.
El objetivo principal de esta Ruta de las Cabañas Pasiegas es la recuperación ambiental y social del paisaje cultural pasiego de San Roque, incluyendo la red de caminos que recorren los distintos barrios de cabañas, a partir del balizado y estructuración de una ruta que permita el acercamiento del visitante al patrimonio etnográfico.
La ruta permite disfrutar de elementos naturales como el río Miera y sus afluentes; manchas de bosque autóctono caducifolio; cantiles modelados kársticos característicos de la zona oeste de San Roque; vallejos labrados en areniscas por los afluentes del Miera, fauna y flora de la zona, típicamente cántabras. También se pueden apreciar las características arquitectónicas de la zona basadas, fundamentalmente, en las cabañas, sus muros de separación y la estructura parcelaria, que definen un paisaje propio y distinto. La ruta de las cabañas permitirá, además, conocer mejor las formas de vida delos valles del Pas, donde aún se practica la trashumancia en primavera y verano. Las llamadas "mudas", consisten en que las familias al completo, con sus animales domésticos y sus enseres más básicos se trasladan durante los meses de la siega a las cabañas o viviendas estacionales. Todos los valles pasiegos están salpicados de estas cabañas y conforman una de las peculiaridades del paisaje.
La segunda de las vías es la de Castro-Traslaviña, conocida como la Ruta de los Ferrocarriles ya que discurre por antiguos trazados de ferrocarriles Castro-Traslaviña y Castro-Alen. Se trata de un recorrido de dificultad baja, sin apenas desnivel y corto, ya que ronda las dos horas y media.
La ruta parte desde el cementerio de Santullán y prosigue a través del trazado de ferrocarril Castro-Traslaviña, por el barrio de Los Corrales y la estación de Otañes. Atraviesa un pequeño puente que lo une a plaza de la localidad. De ahí se toma la dirección a la Iglesia de Sta. María de Llovera, punto en el que se puede observar un camino junto al muro del cementerio, que lleva hasta el salto del Cabrera. Si se vuleve unos metros sobre los pasos, y se toma un pequeño sendero ascendente a la izquierda, se llega al trazado Castro-Alén.
La ruta prosigue hacia el barrio de Llovera, pasando bajo un pequeño puente hasta encontrar una carretera que sube desde el barrio de los Corrales hasta el barrio de la Pedrezuela. Si se sigue el vial, sin desviarse, hasta la Cantera de Santullán, se atraveiesa la zona de La Marca y y se vuelve al barrio del Campillo, inicio y fin de ruta.
La vía verde de Pilugo es también un camino de un viejo tren minero, que discurre entre La Gándara y la mina de Peñamontero, en el Ayuntamiento de Udías. Se trata de una ruta transitable, de dificultad media y en la que se puede disfrutar, entre otros atractivos, de sus espectaculares cavidades kársticas. Este paisaje es protagonista en las zonas por las que discurre la ruta, de tan sólo tres kilómetros y medio, el Parque Natural de Oyambre, el Alto de la Hayuela y las áreas recreativas de Monte Corona y la cueva del Rescaño. Cada uno de estos enclaves constituye, por sí solo, un verdadero atractivo natural del que disfrutar tanto realizando la ruta como centrándose sólo en él.
Las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabía, con sus playas, dunas, acantilados y la masa forestal de Monte Corona, configuran el hermoso Parque Natural de Oyambre. Aquí se funde el ambiente marinero de San Vicente de la Barquera con los acantilados y estuarios que conforman el ecosistema de moluscos y aves acuáticas. En el Monte Corona aún se pueden encontrar jabalíes, algún corzo y ocasionalmente lobos. El entorno de este Parque Natural junto con las rías de Tina Mayor y Tina menor constituyen un bellísimo paraje cantábrico. En las cercanías está la cueva del Soplao, Panes y Unquera además de San Vicente de la Barquera. En el parque se pueden diferenciar varias paisajes o zonas, la zona de acantilados que van desde los 10 a los 50m de altura, la zona de playas abiertas al mar, como las de Merón y Oyambre otra zona de "playas interiores" que se abren a las rías, como las de San Vicente o La Rabia. Muchos y variados atractivos en una ruta de gran belleza y en la que se mezclan montaña y mar.
SI DESEAS AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE CUALQUIERA DE ESTOS TEMAS:
info@iccomunicacion.com