Actualizado 10/05/2018 16:25

2001 destellos en la oscuridad analiza la obra maestra de Kubrick este sábado en TCM

2001 Destellos En La Oscuridad
2001 Destellos En La Oscuridad - TCM

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

TCM rinde homenaje a la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: una odisea del espacio con el estreno de 2001 destellos en la oscuridad de Pedro González Bermúdez, que llegará este sábado 12 de mayo a las 22.00 horas al canal para celebrar su 50 aniversario.

El actor Keir Dullea, protagonista de 2001, es el narrador de esta producción dirigida por Pedro González Bermúdez. El actor elogió la obra maestra de Kubrick: "era un filósofo extraordinario y este documental lo refleja de una manera muy clara".

"Con 2001, Kubrick propone un viaje que cada espectador vivirá de una forma diferente. Por eso cuando la gente le preguntaba por el significado de la película, él respondía '¿Cómo explicarías una sinfonía de Beethoven?' Cada persona tiene una respuesta emocional diferente", sentenció Dullea.

El documental escenifica con imagen animada, y con la ayuda de imágenes reales, la entrevista que la revista 'Playboy' realizó al cineasta meses después del estreno de '2001:una odisea del espacio' . En ella el cineasta hablaba de la acogida de la película y plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar el film que a la postre cambiaría los códigos de la ciencia ficción.

De aquella entrevista no ha quedado material filmado pero esta producción de TCM reconstruye aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y stop motion. Tampoco ha sobrevivido la grabación de audio. La voz que pronuncia las respuestas de Kubrick es la del actor Keir Dullea.

El sello discográfico madrileño Lovemonk será el encargado de editar la banda sonora original de 2001 destellos en la oscuridad que, en su versión digital, estará disponible el 11 de mayo.

Esta nueva producción original de TCM se enmarca dentro de una serie de eventos y especiales de programación que el canal está dedicando al 50 aniversario de 2001: una odisea del espacio, una película icónica que mantiene intacto su enorme poder de sugestión y cuyo estreno cambió no solo el género de la ciencia ficción, sino también el rumbo de la historia del cine.