Actualizado 17/11/2015 16:46

Comando actualidad degusta Comidas poco comunes

Madrid, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Comando actualidad presenta este miércoles 18 de noviembre un programa dedicado a tipos de comida difíciles de encontrar, difíciles de elaborar y, en algunos casos, hasta difíciles de digerir por estómagos acostumbrados a alimentos de subsistencia: 'Lo nunca visto'.

   Uno de los protagonistas será Juan que, tras trabajar 50 años en un banco y quedarse en paro, montó una granja de caracoles. Cien mil ejemplares le han convertido en el referente del caviar blanco.

   En su granja de Villanueva del Trabuco, en Málaga, cría lo que él llama "perlas de Andalucía". Un producto tan exquisito, delicado y escaso que necesita treinta mil huevos de caracol para producir un kilo. Mil gramos de caviar blanco cuestan 1.600 euros.

   La Unión Europea acaba de incluir a los insectos en la categoría de los nuevos alimentos. Hasta ahora estaba permitido elaborar con ellos harinas para piensos animales, pero ya está permitido comerlos.

   Otro protagonista es Javier, quien tiene en la nevera de su restaurante un surtido nada convencional de proteína, entre las que destacan las huevas de mosquito y las larvas de mosca de pantano. Amantes de la gastronomía pagan dieciocho euros por llevarse a la boca un surtido de bichos raros.

   También podremos ver el fuagrás más caro del mundo. Una terrina de 180 gramos vale 200 euros. Y la producción de los próximos cuatro años está ya vendida. El manjar se obtiene del millar de ocas que Eduardo cría en su finca de Pallarés, en Extremadura. Las aves se alimentan de bellotas y viven en libertad. Jacinta, su mujer, es la que envasa y da su toque al foie más exclusivo del mundo.

   El gochu asturcelta, una raza porcina autóctona del Principado de Asturias, contaba con tan solo siete ejemplares hace diez años, ahora hay más de 400. Se cría al aire libre y come principalmente castañas. Entre los cien ganaderos de la zona se encuentra José Manuel, un piloto de avión que entre vuelo y vuelo hace una parada en Asturias para cuidar a los cerdos.

   No hay manjar más exquisito que el de la becada. El ave salvaje por excelencia y mito de la cultura gastronómica, está llegando estos días, procedente de Rusia, a los bosques del Valle de Baztán en Navarra. No se puede pedir en ninguna carta y sólo se puede degustar si su cazador te invita a probarla. Gorka, Joseba y su cuadrilla de amigos, se patean los montes persiguiéndola.