Actualizado 14/03/2012 00:54

'Comando Actualidad' persigue '¡Al ladrón!'


MADRID, 13 Mar. (OTR/PRESS) -

Doscientos abrigos de piel tirando cuatro puertas, campanas de la iglesia, cables de las empresas, comida del súper... Pueden arruinar economías familiares y pequeñas empresas y por ello 'Comando Actualidad' muestra este miércoles, a las 22.15 horas, a víctimas de robos en su reportaje '¡Al ladrón!'.

Manuel y Eduardo, policías municipales de Madrid, inspeccionan una furgoneta calcinada a la que falta el motor. La han encontrado hace unas horas en la Cañada Real, el principal punto de "recuperación" de vehículos robados para el despiece.

Allí "trabajan" auténticos especialistas en cadena: unos roban, otros desmontan y venden las piezas... y los últimos, se quedan con la chatarra. Casi a diario aparecen vehículos recién incendiados para borrar huellas.

Más suerte ha tenido Juan Manuel. El espacio le acompaña a recuperar seis de los diecinueve coches de lujo que le han robado en su concesionario. Han sido abandonados al quedarse sin combustible. Tres semanas después es detenida la banda que presuntamente ha robado aquí y en otros negocios: jóvenes españoles de 18 a 31 años, viejos conocidos ya de la Guardia Civil.

En Lleida un grupo de agricultores y ganaderos se reúnen cada noche para vigilar sus fincas. Su única defensa: un teléfono móvil por si ven movimientos extraños o 'cazan' 'in fraganti' algún ladrón.

Todos han sufrido robos que han hecho mella en su economía: aspersores, cable, tractores, terneros... reparar los destrozos cuesta mucho más que el precio del metal robado.