Actualizado 23/07/2012 21:25

Criticas a una cadena árabe por una serie sobre un compañero de Mahoma

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una serie de televisión de la cadena panárabe MBC ha generado una gran polémica en varios países árabes por representar a un compañero del profeta Mahoma, algo prohibido por el Islam.

El drama histórico 'Omar' trata sobre la vida de Omar Ibn al Jattab, uno de los diez compañeros de Mahoma y una figura clave en la expansión del Islam durante el siglo VII.

Puesto que la religión musulmana prohíbe la representación de humanos, animales o cualquier otro sujeto figurativo, la serie ha enfrentado a reformistas y conservadores, según ha informado el portal de noticias 'Middle East Online'.

Miles de personas han reclamado que se cancele la serie, que se está emitiendo durante el mes del Ramadán, porque consideran que contraviene las normas del Islam al asociar una imagen a Omar Ibn al Jattab.

SÚPER PRODUCCIÓN

'Omar' es, según la MBC, la mayor producción audiovisual árabe que se ha realizado hasta la fecha, con unos 30.000 actores y un equipo técnico con miembros de diez países distintos que trabajaron durante 300 días para grabar los 31 capítulos.

La Universidad de Al Azhar, que se encuentra en El Cairo y es considerada la escuela suní más prestigiosa, ha emitido una fatua (un pronunciamiento legal en el Islam) en contra de la serie en la que recuerda que no está permitido representar a los compañeros de Mahoma.

En el mismo sentido se ha pronunciado Dar al Ifta, un importante centro de investigación islámica de Arabia Saudí. Numerosos internautas han criticado la serie en las redes sociales y han pedido que se retire de antena. Los actores "mancharán la imagen" de los profetas y sus compañeros "con sus interpretaciones en otras series y películas", ha opinado uno de ellos.

Pero los productores de 'Omar' también han recibido el apoyo de destacados clérigos que han examinado la fidelidad histórica del guión, entre ellos el egipcio Yusef al Qaradawi.