Actualizado 02/01/2007 20:00

Cuentos de hadas, chistes y un doblaje de lujo se dan la mano en 'Shrek 2'

MADRID (EUROPA PRESS)

Pocos programas son tan agradecidos en Navidades como las películas de animación, o si no, que se lo digan a Antena 3, que la semana pasada con 'Buscando a Nemo' alcanzó un 30% de cuota de pantalla. Por eso Telecinco no se duerme en los laureles y el miércoles contraataca (22.00 horas) con 'Shrek 2'. Esta segunda parte de lo que será una trilogía (Este año llegará la tercera) mezcla los personajes más entrañables de los cuentos de hadas -El gato con botas, Pinocho, Los tres cerditos...- con chistes válidos para niños y mayores y lo corona todo con un doblaje de lujo, con Juan y José Mota -Cruz y Raya- como Shrek y Asno y el internacional Antonio Banderas en el papel del Gato con botas.

Shrek es un campechano ogro. Vivía en una modesta casa situada en una ciénaga hasta que no tuvo más remedio que vivir toda una aventura para recuperarla de las manos del malo de turno. Todo esto ocurrió en la primera parte y llevó al ogro a conocer a Fiona, una princesa con la que contrajo matrimonio al revelarse que, en realidad, también era un ogro igual que él. Y así los dos, como en los cuentos de hadas, vivieron felices y comieron perdices en la casa de Shrek hasta que un buen día ocurrió lo que todo yerno teme que ocurra: tiene que conocer a la familia política. Los padres de Fiona, es decir, los reyes de Nunca, Nunca Jamás, quieren ver a su hija y conocer a su "flamante" esposo.

Después de la típica discusión de pareja, Shrek pasa por el aro y ambos, en compañía del parlanchín Asno, parten en carruaje a las tierras de los padres de ella. Allí les espera la sorpresa mayúscula que se llevan los reyes al descubrir en qué se ha convertido su hija y con quién se ha desposado; también se encuentran la malévola trama del Hada madrina para conseguir que su hijo -el Príncipe encantador- se case con Fiona; y hacen nuevos amigos como el mismísimo Gato con botas. El resultado es una divertida película para pasar un rato en familia en estas entrañables fechas.

El secreto de esta producción reside en combinar la animación más sofisticada por ordenador con personajes bien conocidos de los cuentos, como El Gato con Botas, Los tres cerditos o Pinocho. Asimismo, los chistes son las claves de la saga, ya que hacen las delicias de los más pequeños pero a la vez sacan alguna que otra carcajada a los mayores. Por último, la localización al castellano ha jugado un papel decisivo en 'Shrek', que cuenta con voces bien conocidas en nuestro país con una interpretación más que notable. Juan Muñoz es el ogro Shrek, José Mota dobla al dicharachero y cargante Asno y, por último, está Antonio Banderas, que con un marcado acento andaluz encarna al divertido Gato con botas.