Actualizado 30/03/2009 22:53

'Al filo de lo imposible' busca hacer historia con el ascenso de tres discapacitados a al sexto techo del mundo


MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) -

Un equipo del mítico programa de La 2 dará una vuelta de tuerca más a sus aventuras, y acompañará a la expedición de "Montañas sin barreras" en su ascensión al Cho Oyu a partir del 12 de abril. Dicha expedición estará formada por tres montañeros con diversas discapacidades que escalarán sin oxígeno extra la sexta cumbre más alta del planeta, con 8.201 metros de altitud.

Los tres montañeros son Ricardo García, que sólo tiene un 15% de visión, y Valentín Ruiz y Miguel Ángel Gavilán, amputados de una mano cada uno, y que sufren un 62% y un 67% de discapacidad respectivamente. Para dicho proyecto, el equipo del programa cuenta con la ayuda de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Universidad Politécnica de Madrid, que promueven este proyecto que se podrá ver en TVE.

Junto a los tres protagonistas viajarán un jefe de expedición, un guía de alta montaña y dos cámaras de "Al filo", que permitirán a los espectadores de TVE ser testigos de esta hazaña. El Cho Oyu, también conocido como "La Diosa Turquesa", es una montaña de 8.201 metros, la sexta más alta del planeta, y se encuentra en el eje central de la cadena de la cordillera del Himalaya que hace frontera entre el Tíbet y Nepal. Las condiciones que deberá soportar la expedición son durísimas. Por encima de los 7.000 metros de altura el rendimiento del cuerpo humano cae hasta el 30%, lo que multiplicará el esfuerzo de un meritorio grupo que subirá sin la ayuda de botellas de oxígeno.

La aventura de "Montañas sin barreras" será uno de los primeros desafíos de la nueva etapa del espacio de La 2 de TVE que dirige Carmen Portilla. De esta forma, el renovado "Al filo de lo imposible" apuesta por sus emblemáticas señas de identidad: la difusión del espíritu de superación, el trabajo en equipo y la solidaridad, unos valores que igualmente impulsarán el último reto de Edurne Pasabán. La alpinista guipuzcoana viaja este lunes, 30 de marzo, de Madrid al Himalaya junto a un equipo de "Al filo" para subir el Kangchenjunga, la tercera cima más elevada del mundo, y acercarse así, de la mano de TVE, al objetivo de convertirse en la primera mujer de la historia que corona los 14 "ocho miles" del planeta.