Actualizado 11/09/2009 21:55

'Informe Semanal' aborda los ensayos con la vacuna de la gripe A y el sexo en la calle

RTVE


MADRID, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

'Pulso a la gripe A', 'En la puta calle', 'Vidas en el silencio' y 'Cooperación, raíces del futuro' son los cuatro reportajes que emitirá, este sábado 'Informe Semanal', el programa de los Servicios Informativos de TVE, dirigido por Alicia G. Montano, que La 1 emite a partir de las 21.30 horas.

El primero de ellos, tratarán la disposición de 400 menores españoles a recibir la vacuna de la gripe A, en lo que será el primer ensayo mundial de este fármaco en humanos. Como ellos, a otros nueve mil voluntarios, del resto de Europa y América del Norte, se les administrará la vacuna para comprobar su eficacia y seguridad antes de que llegue al mercado. La gripe A se ha convertido en la primera pandemia del siglo XXI pero es también la primera que la sociedad mundial afronta con recursos y tecnología punta: unidades de cuidados intensivos, antivirales y vacunas. Los datos confirman que, a pesar de la alarma que ha provocado, la tasa de mortalidad de la gripe A está por debajo de la de la gripe convencional.

En segundo lugar, 'En la puta calle', muestra las imágenes de prostitutas practicando sexo en la calle, en pleno centro de Barcelona, imágenes que han reavivado el debate sobre si debe regularse o prohibirse. Ver mujeres y clientes haciendo la calle no es nuevo para los vecinos y comerciantes del Raval, el barrio Chino de otras épocas donde siempre, como recuerdan, ha habido burdeles, 'putas y puteros'.

Posteriormente, un nuevo reportaje explica que en España hay 300.000 personas con autismo, una dolencia cuyo origen todavía se desconoce y que afecta a la comunicación de las personas que lo padecen. Las personas autistas necesitan estimulación permanente y, aunque no en todos los casos, muchas tienen problemas de conducta que dificultan todavía más su relación con los demás.

Por último, 'Informe semanal' recordará que mil seiscientos cooperantes españoles trabajan en proyectos solidarios repartidos por las zonas más desfavorecidas del planeta. Son profesionales de la sanidad, de la educación, especialistas en agricultura o ingenieros que han decidido aplicar sus conocimientos en el llamado tercer mundo. Hasta ahora la cooperación española se había centrado en América Latina pero desde hace algunos años se trabaja especialmente en el África Subsahariana. Un equipo de La 1 ha viajado a Senegal, uno de los países más pobres del mundo y desde donde, hasta hace un año, salían la mayoría de cayucos que llegaban a Canarias en busca de un futuro.