Actualizado 19/01/2013 19:08

Jesús Calleja se lanza ahora en busca del Yeti en tierras de Bután

MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

No hay aventura o enigma que se le resista a Jesús Calleja. Después de sus múltiples desafíos, el aventurero leonés se embarca ahora en un nuevo y particular reto: viajar hasta los confines del reino de Bután para seguir las huellas del mismísimo Yeti.

Cuatro estrena este domingo una nueva entrega de la sexta temporada de 'Desafío Extremo' en la que Calleja viaja a Bután, uno de los países más misteriosos del mundo, donde algunos de sus habitantes aseguran haber visto u oído al Yeti, y en el que hasta hace sólo dos años los turistas extranjeros tenían prohibido el acceso a sus montañas.

Los brokpas son miembros de un pueblo seminómada que habita en los remotos valles del Este de Bután, a 3.000 metros de altura, y creen que el Yeti vive en sus montañas. El objetivo de Jesús Calleja será llegar a conocerles para recoger historias, perseguir los rastros de este supuesto ser y entender la cultura de esta población.

Para ello, el equipo de 'Desafío Extremo' comenzará su viaje en el extremo Oeste, en la capital de Bután, Timpu. Desde Timpua hasta los valles de los brokpa, Calleja viajará durante dos días en una furgoneta a 30 km/h, ya que es la velocidad máxima permitida en este país. Después, en un trayecto de trekking hasta Merak recogerá testimonios de personas que aseguran con total naturalidad que han visto u oído al Yeti.

"En esos bosques tan remotos, con una densidad de población humana tan baja, podía vivir algún animal desconocido. Por como lo describen los brokpa sería un simio de gran tamaño que se alimenta de frutos silvestres, que tiene pelo marrón y muy largo", ha contado el aventurero en declaraciones al programa.

Calleja podrá descubrir además este particular país en el que se mide el grado de la felicidad de la población y que tiene una capital, Timpu, que es la única del mundo que no tiene semáforos. "Hace años pusieron uno y los propios ciudadanos pidieron que lo quitaran porque rompía con la armonía. Allí dan mucha importancia a estas cosas", ha afirmado Jesús.

"En los años 70 el rey de este país dijo que la misión del Gobierno no debía ser avanzar económicamente, sino asegurar la felicidad de sus ciudadanos. Crearon entonces la Comisión de la Felicidad", ha explicado el aventurero al tiempo que ha añadido que "han sustituido el Producto Interior Bruto por la Felicidad Nacional Bruta".