laSexta apuesta por los reportajes para el 'prime time'

Actualizado 09/02/2008 17:29:03 CET

MADRID, (OTR/PRESS)

La cadena de Mediapro ha decidido apostar por los reportajes en la noche de los domingos. De cara a las elecciones generales del 9 de marzo, laSexta estrena mañana a las 21.30 horas el documental 'Los secretos del carisma', que analiza, en dos episodios, las bambalinas de los escenarios en los que se desenvuelve la clase política. Una vez termine, la cadena repondrá el documental 'El Severo me duele', presentado y dirigido por el Gran Wyoming, que ya se emitió el 10 de mayo de 2007.

El primer reportaje que emite laSexta se divide en dos episodios. El primero, 'Sin sonido', analiza la comunicación no verbal de los líderes políticos de ámbito mundial. Diferentes expertos, como el profesor René Zayan, de la Universidad de Lovaina (Bélgica) o el profesor Roger D. Masters de la Universidad de Dartmouth (EEUU), diseccionan el comportamiento gestual de diferentes líderes políticos desde un punto de vista científico.

El documental presenta un programa informático especialmente desarrollado por el profesor Nicu Sebe, de la Universidad de Ámsterdam, con el que descompone la expresión del rostro de los políticos como Tony Blair, George Bush, José Luis Zapatero y José María Aznar, entre otros. A través de las expresiones se pueden leer las emociones que pasan en cada momento los líderes (ira, tristeza, alegría...).

En el segundo episodio de 'Los secretos del carisma', 'El envoltorio de los políticos', diferentes expertos de ámbito nacional conducen al espectador por el mundo de las campañas políticas haciendo un recorrido por las primeras, en los años 70, hasta las actuales. Profesionales como Jorge Rábago, director del departamento de telegenia del PP, Gabriel Colomé, experto en Marketing político, o Miguel Ángel Rodríguez, ex asesor de Aznar, cuentan cómo se construye la imagen de un político y qué papel juegan los colores, el vestuario o las nuevas tecnologías en el ámbito de las campañas.

El documental cuenta también con las opiniones de periodistas e imitadores que trabajan diariamente en el seguimiento de nuestra clase política. Con el testimonio de los expertos, se analiza cómo ha influido la imagen de los diferentes líderes políticos de nuestro país en los últimos años.

La emisión de este documental se enmarca dentro de una serie de especiales que laSexta ha preparado con motivo de las próximas elecciones que se celebrarán el 9 de marzo. El domingo 17, a las 21.30 horas, será 'Debates 93. Los únicos en 30 años de Democracia' y los días 24 de febrero y 2 de marzo se emitirá 'Salvados por la campaña I y II', dos programas firmados por Jordi Évole, el Follonero.

EL CASO SEVERO.

Pero no será el único trabajo del género del documental que emitirá laSexta en la noche del domingo. Tomará el relevo a las 23.35 'El Severo me duele', un documental que narra la situación de los profesionales sanitarios que fueron demandados por supuestas prácticas de sedación irregular y que el pasado 28 de enero fueron exculpados por la Audiencia de Madrid por descartar la existencia de sedaciones irregulares a enfermos terminales, además, en el auto se ordenó que se suprima toda referencia a las malas prácticas médicas.

La producción, que ya emitió laSexta el pasado 10 de mayo, está dirigida por Wyoming y cuenta con la colaboración de Imanol Uribe, Pere Joan Ventura, Andrés Santana y Diego Galán. En 'El Severo me duele', algunos profesionales afectados, que trabajaban en el hospital, narrarán cómo vivieron las consecuencias de una denuncia anónima que les ha privado del ejercicio de su profesión y cuál ha sido la situación que han vivido antes de la emisión de la sentencia definitiva de la Audiencia de Madrid.