Actualizado 27/07/2009 21:36

Lucía Riaño, presentadora de 'Factor ADN'

Lucía Riaño
Telecinco


MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

Despejar una duda en el ámbito genético puede suponer un paso decisivo para encontrar a la familia biológica, esclarecer un caso de adopción o entrar en contacto con un pariente desconocido o cuyo rastro se perdió hace años, son los principales ingredientes de 'Factor ADN'. Telecinco estrena el nuevo espacio este martes, a partir de las 00.00 horas, de la mano de Lucía Riaño ('Está Pasando'). El objetivo de 'Factor ADN' está claro: conocer los antecedentes genéticos de los protagonistas y propiciar el reencuentro con sus familiares.

Cada edición del programa presenta varias historias que cuentan con los testimonios de las partes implicadas en cada caso. Los protagonistas se someten de mutuo acuerdo a las pruebas de ADN, conocen los resultados de la prueba genética y tienen la oportunidad de conocerse o reencontrarse siempre y cuando ambas partes muestren su consentimiento.

La prueba de ADN se convierte así en un paso decisivo para constatar si existen o no vínculos de parentesco entre las personas que se someten al test. Tras la presentación del caso, el programa procede a la realización de la prueba de ADN. En el plató, la persona que ha emprendido la búsqueda conoce los resultados de la investigación genética a través de dos pantallas de plasma en la que aparecen tanto su propia cadena de ADN como la de la persona con la que podría existir una relación genética. La superposición de ambas determina si existe o no consanguinidad, llamado también 'match biológico'.

En el primer programa Sara y Modesta son dos de las protagonistas de 'Factor ADN'. Sara es una joven adoptada cuyo mayor deseo es conocer a su madre biológica, saber si está viva y preguntarle por qué le entregó en adopción. Modesta es una sexagenaria cuya primera hija le fue arrebatada nada más nacer y entregada en adopción hace más de 40 años sin su consentimiento tras haber sido considerada madre soltera sin recursos.