Actualizado 27/04/2010 15:49

El PP pide la dimisión de Oliart hasta cinco veces en el Congreso

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso protagonizaron este martes un duro debate con el presidente de RTVE, Alberto Oliart, en la que los diputados 'populares' llegaron a pedir hasta en cinco ocasiones su dimisión por "sectarismo" en los informativos y por "servir de coartada a algunos para manejar la televisión pública".

Así, durante la comparecencia de Oliart ante la Comisión mixta de Control Parlamentaria de la Corporación de RTVE, el diputado Ramón Moreno afirmó que "es impresentable" lo que TVE "está haciendo con el PP" y afirmó haberse equivocado a la hora de apoyar su presidencia. "Váyase cuanto antes, desde hoy, por nuestra parte, está revocado", subrayó el diputado 'popular', quien acusó a Oliart de tomarse su cargo como "el retiro del guerrero".

Además, el diputado 'popular' Ricardo Tarno acusó a los telediarios de la televisión pública de "sectarios" y de "trato desigual a los portavoces del PSOE y del PP sobre el Estatuto de Castilla La Mancha. "Si usted lo consiente grave, y si no se entera, más grave", indicó Tarno, quien aseguró que "una gran mayoría" de los diputados que votaron por Oliart "ya no le volverían a hablar".

Por su parte, Oliart repitió que no dimitirá hasta que las Cortes revoquen su juramento como presidente de RTVE, acusó al diputado 'popular' Moreno de decir "lo contrario a la verdad" y negó que en los informativos de televisión española se dé un tratamiento distinto. "Que tenga usted que decirlo para apoyar a quien sea de su partido me parece que es lo que debe hacer, pero no dimito hasta que las cortes me liberen del cargo", subrayó Oliart.

Tras su intervención, tomaron la palabra los diputados del PP Susana Camarero, Antonio Gallego, María del Carmen Guerra y María del Carmen Riolobos para acusar a Oliart de relatar "el cuento de Alicia en el país de las maravillas", "torpedear el acuerdo que hizo posible su nombramiento" pocos meses después de alcanzarlo, de falta de presencia del PP en las emisiones de TVE en canarias y de "utilizar" la televisión pública para "orquestar una campaña de promoción" del presidente del Congreso, José Bono, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Oliart negó estas acusaciones y recordó que los informativos de TVE han sido reconocidos recientemente con los "premios informativos más importantes". Además, afirmó sentirse "muy orgulloso del trabajo" que la corporación viene realizando y repitió en más de una ocasión que no tiene preferencia por ningún partido político. "Ni soy del partido socialista ni sirvo al partido socialista ni tampoco al PP ni a ningún partido", subrayó Oliart, quien respondió a los 'populares' que "sólo por el todo" de sus críticas "quedaban descalificados".

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Oscar López, acusó al PP de utilizar al presidente de RTVE como "pieza de la campaña electoral". En este sentido, afirmó que "da igual" que TVE sea "líder" porque el Partido Popular ha tomado, a su juicio, "una decisión estrategia y ha ido a por" Oliart. Además, acusó al PP de defender un modelo de televisión pública en el que "no había huelgas generales", se retransmitían las "bodas de estado de la hija del presidente" y las filtraciones del Prestige eran "hilillos".

Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, salió en defensa del presidente de RTVE, pese a que su partido no apoyó su nombramiento como presidente de la corporación. "No me gustan las cacerías, pero mucho menos la de personas", señaló Llamazares, quien se mostró satisfecho con la gestión de Oliart al frente de RTVE. "Al cabo de muy pocos meses, algunos apoyos han caducado y otras pueden tener lugar", señaló.