Actualizado 26/02/2011 22:19

El submarino Virginia, el mejor espía de la marina de EEUU

MADRID, 26 Feb. (OTR/PRESS) -

La serie documental 'Nuevas Megaestructuras', en laSexta, analizará este domingo el USS Virginia, el mejor submarino espía de la marina estadounidense y que podría navegar durante 30 años sin repostar gracias a su reactor nuclear.

El submarino, dotado de la más alta tecnología, ha dado lugar a una nueva categoría: Virginia. Lo que lo diferencia del resto es su capacidad de espionaje ya que el USS Virginia incorpora los sensores más sofisticados que se han instalado nunca en un submarino.

La clave está en la esfera del sónar, situada en el morro de la nave, que está revestida de cientos de hidrófonos cuya misión es escuchar todos los sonidos del exterior. La esfera está protegida de las interferencias internas por un bafle gigante.

Pero el sónar no solo actúa como los oídos del USS Virginia, también tiene capacidad activa, es decir, puede emitir pulsaciones de sonido y crea una imagen del entorno basándose en el rebote de las ondas acústicas.

Además hay 3 sonares a cada lado que proporcionan una visión mucho más completa de lo que rodea al submarino y otro que se puede soltar desde la popa y remolcar con un cabo, ya que es la zona del submarino que constituye su punto ciego y resulta más vulnerable a los ataques.

El USS Virginia incorpora también un revolucionario sistema de navegación que le permite calibrar al centímetro su movimiento en aguas poco profundas. Gracias a él puede acercarse a la costa sin ser detectado.

Contenido patrocinado