Actualizado 17/01/2022 19:59

Esto es todo lo qué se sabe acerca de la estrategia de Israel de permitir el contagio masivo en su población

Archivo - Personas esperando para vacunarse en la clínica móvil Magen David Adom, en Jerusalén, Israel, a 24 de febrero de 2021.
Archivo - Personas esperando para vacunarse en la clínica móvil Magen David Adom, en Jerusalén, Israel, a 24 de febrero de 2021. - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Mensajes en redes sociales plantean la duda de si Israel va a cambiar su estrategia para gestionar la pandemia, permitiendo un "contagio masivo" de COVID-19 en su población en el marco del súbito aumento de casos por la ola de la variante ómicron. Esto es todo lo que se sabe al respecto.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Israel quiere poner en marcha una estrategia diferente para gestionar la pandemia basada en el "contagio masivo" de la población ante el repentino crecimiento del número de casos debido a la mayor transmisibilidad de ómicron. Se asemejaría mucho a la estrategia de Suecia en 2020.

CONCLUSIÓN

El Gobierno israelí no ha tomado oficialmente esta decisión, pero varios dirigentes --incluyendo al primer ministro, Naftali Bennett-- sí que la han planteado como opción eficaz dada la alta tasa de vacunación del país. A su vez, también han surgido voces en contra.

JUSTIFICACIÓN

Alcanzar la inmunidad de grupo a través del contagio masivo fue el objetivo que se propuso Suecia al inicio de la pandemia, por lo que decidió no imponer restricciones-- algo que el Gobierno sueco se vio obligado a rectificar meses después ante el aumento descontrolado del número de positivos y de un muy elevado número de fallecidos.

Israel cuenta hoy en día con el 70% de su población diana vacunada con dos dosis y el 45% con una tercera, ha sido uno de los primeros países en aprobar la vacunación en niños entre cinco y once años y el primero en comenzar a administrar una cuarta dosis a mayores de 60. Ante la elevada inmunización y el repentino aumento de casos debido a ómicron, hay varios dirigentes israelíes que se han manifestado a favor de la inmunidad de grupo a través del contagio masivo.

Los casos de ómicron comenzaron a dispararse a principios de enero en todo el mundo. Israel registró un nuevo máximo de casos desde el inicio de la pandemia el 11 de enero: 37.887. Bennett ha advertido en varias ocasiones sobre la magnitud que está tomando la ola de ómicron en el país, señalando que no piensa imponer nuevas restricciones o que no cree que ponerlas en marcha ayudaría a controlar la pandemia.

A finales de 2021, el dirigente señaló en una entrevista a la radio israelí Kan.org que el país estaba al borde de una "tormenta de infecciones cuya magnitud" aún no habían visto, que "mucha gente" se iba a infectar con esta variante sin que se pudiese hacer nada para impedirlo y que no iba a aplicar nuevas medidas para reducir los nuevos contagios, como cuarentenas si el contacto estrecho está vacunado. El 2 de enero, Bennett alertó sobre la posibilidad de que Israel alcanzara los 50.000 casos diarios, lo que haría incontrolable la pandemia e inútil tomar medidas al respecto.

Ante este panorama y en esa misma rueda de prensa, algunos responsables políticos como el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, estimaron que Israel podría alcanzar la inmunidad de grupo si el ritmo de contagios seguía creciendo de una manera tan exponencial.

Sí que es verdad que el país está relajando algunas medidas relacionadas con el control de la pandemia, como el levantamiento de la prohibición de viajar a todos los países o las restricciones para las clases presenciales; pero el jefe del grupo de trabajo sobre coronavirus del Ministerio de Salud, Salman Zarka, ha desmentido en una entrevista para Israel Hayom que la nueva estrategia del país vaya a ser perseguir la inmunidad de grupo a través del contagio masivo, añadiendo además que las iniciativas que persiguen la inmunidad de grupo "no tienen base científica". Haber pasado el COVID-19 tampoco garantiza la inmunidad definitiva. 

Por su parte, el propio ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, ha criticado las declaraciones del primer ministro sobre la estimación de los 50.000 casos diarios: "Quiero que las cosas se calmen [...] Comprendemos que la infección se está expandiendo, pero no hay motivos para infundir miedo entre el público y no hay necesidad de entrar en pánico".

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

FUENTES

Leer más acerca de: